La Diputación de Málaga se ha comprometido a aportar 300.000 euros para un centro comarcal de enfermos de Alzheimer en la localidad malagueña de Benalmádena promovido por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena (AFAB), según ha anunciado al presidente de la institución provincial, Francisco Salado, durante el pleno ordinario que se celebra este miércoles.
Este compromiso se ha producido después de la comparecencia en la Tribuna de Alcaldes del alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, quien ha solicitado a la Diputación financiación para la construcción de este centro que dé servicio a otros municipios cercanos también, así como una moción presentada por el PSOE.
Desde hace años, AFAB, algunos de cuyos representantes han estado presentes en la sesión plenaria, aspira a la construcción de un centro de día y de una residencia para poder mejorar la atención a estos enfermos. En 2010, el Ayuntamiento de Benalmádena cedió una parcela a esta asociación, que atiende a las personas afectadas de los municipios de Benalmádena y Torremolinos, pero no ha podido hasta ahora conseguir financiación para la construcción del centro.
Salado ha tomado la palabra para mostrar el compromiso de la institución con este centro comarcal pero ha insistido en la importancia de la implicación y el trabajo del resto de administraciones públicas para que el proyecto se pueda hacer realidad.
En este sentido, ha apuntado la necesidad de constituir una mesa de trabajo en la que participen el Gobierno central, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Benalmádena y Torremolinos, localidades que se beneficiarían de este centro, para concretar el apoyo de cada institución.
«Este tema hay que solucionarlo y si no hay implicación de todos es un brindis al sol. Me comprometo a aportar 300.000 euros, igual que a Fuengirola. Lo vamos a hacer pero estos proyectos necesitan de más», ha insistido.
Así, ha aludido, como hizo él en Rincón de la Victoria, donde es alcalde, a la aportación para un centro de Amirax en esta localidad que tuvo un coste de tres millones y en el que participaron además del Ayuntamiento otras instituciones como la Diputación, entidades también privadas e incluso el Ministerio de Sanidad entonces con 800.000 euros.
En su intervención, el alcalde de Benalmádena ha pedido a la Diputación y a la Junta de Andalucía una participación económica similar a la concedida a Fuengirola para la construcción de este centro comarcal de atención a enfermos de alzhéimer que dé cobertura a Benalmádena y Torremolinos.
«Benalmádena no está pidiendo nada que no se haya hecho ya en otras ciudades: solicitamos la misma aportación que tanto Diputación como Junta de Andalucía destinaron al Centro de Día de Fuengirola», ha reiterado, confiando en la participación y voluntad de todos «para sacar adelante esta infraestructura».