La Policía Nacional ha detenido en Marbella a uno de los líderes más importantes de la ‘Mocro Maffia’, y considerado como uno de los narcotraficantes históricos de la Costa del Sol, en una operación que ha conseguido desmantelar una compleja estructura societaria dedicada al blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.
Otras cinco personas también han sido arrestadas en la provincia de Málaga y en ciudad autónoma de Melilla, por presunta implicación en el blanqueo de capitales y su pertenencia a la organización, tal y como ha informado la Dirección General de la Policía.
Los seis detenidos son miembros de la ‘Mocro Maffia’, una organización formada por ciudadanos holandeses de origen marroquí, apoyada en testaferros españoles, que es máxima prioridad para las policías europeas por su violencia extrema y amenazas a miembros de la familia real y del Gobierno de Países Bajos.
El cabecilla era el delincuente más buscado por las autoridades neerlandesas implicado en numerosas investigaciones policiales a lo largo de los últimos años, en los que ha ejercido como punto de conexión entre organizaciones internacionales europeas y latinoamericanas.
Según ha informado la Policía, en la operación contra la estructura criminal liderada por Karim Bouyakhrichan, el cabecilla arrestado en Marbella y ahora en prisión provisional, se han intervenido 75.000 euros en efectivo, joyas valoradas en 10.000 euros y dos armas de fuego. También se han bloqueado 173 propiedades inmobiliarias y tres millones de euros alojados en 148 cuentas bancarias.
La investigación se inició en junio de 2018, a raíz del asesinato en Málaga del hermano del principal detenido. Los agentes de la UDEF han alertado de que se trata de una red de «dimensión internacional», con contactos con organizaciones de narcotráfico en América Latina, y que trató de aprovecharse de la Embajada española en Tailandia para ampliar su negocio ilícito. Su actividad delictiva ha incluido amenazas directas a miembros de la Casa Real holandesa y a dirigentes políticos de este país.