La Guardia Civil, con la colaboración de la policía francesa, ha desmantelado una organización criminal que traficaba con hachís y marihuana mediante el uso de helicópteros. En la operación se ha detenido a 11 personas y se ha conseguido incautar más de 2,4 toneladas de hachís y 112 kilogramos de marihuana.
La organización, compuesta por ciudadanos franceses, adquiría la droga en Marruecos y Andalucía y posteriormente la transportaba hasta Francia.
La Guardia Civil comenzó a investigar en 2020 tras descubrir la entrada ilícita sin plan de vuelo de un helicóptero en las costas andaluzas que procedía de Marruecos, siendo posteriormente identificado un miembro de la organización que transportaba envoltorios de fardos de hachís.
A través del seguimiento a varios miembros de la organización radicados en la provincia de Málaga, algunos de ellos con identidades falsas, se detectó cómo interactuaban con un camión con matrícula francesa. Al inspeccionar la carga, encontraron en su interior 419 kilogramos de hachís.
Posteriormente, la Guardia Civil consiguió la aprehensión de otros 327 kilogramos de hachís en Baza (Granada) en el interior de un vehículo con placas dobladas y de otros 860 kilogramos de hachís en Chauchina (Granada), que ocultaban entre la carga legal de un camión. También se les incautaron 112 kilogramos de marihuana en Port Bou (Gerona) en otro vehículo utilizado por miembros de la organización.
Días después se detectó un alijo de drogas realizado con un helicóptero en Torremolinos, donde fueron aprehendidos 211 kilogramos de hachís, y se interceptó a otro vehículo en Marbella con placas de matrícula falsa y en cuyo interior localizaron 329 kilogramos de hachís en seis fardos y numerosos paquetes.
En total once personas han sido detenidas en registros realizados en las provincias de Cádiz, Málaga, Almería y Castellón, donde también se intervinieron 3 helicópteros, 4 armas de fuego, abundante munición, chalecos antibalas, y numerosos dispositivos electrónicos que utilizaban para evitar la acción policial. Se les acusa de los delito de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.