Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la provincia de Málaga una organización criminal compuesta por exmilitares de países de la antigua Europa del Este, a cuyos integrantes, armados y con altos conocimientos en maniobras de asalto, se atribuye 71 robos con fuerza en domicilios y establecimientos, la mayoría de ellos perpetrados en áreas residenciales de lujo de Marbella.
Previamente a cada uno de los golpes, la trama realizaba un estudio exhaustivo del objetivo, preferiblemente zonas colindantes a campos de golf -emplazamientos con dificultad para ser detectados por la Policía y con fácil huida-, llegando a emplear la violencia o intimidación en cuatro de los robos.
La investigación ha permitido el arresto de seis personas por su presunta responsabilidad en los hechos, incluido el líder de la red, un ciudadano de nacionalidad albana, altamente entrenado en materia de abordaje y contra-vigilancias, partícipe en todos y cada uno de los robos. Se ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de ellos.
Esta operación, denominada ‘Western’, ha sido presentada este miércoles por el comisario principal jefe provincial, Enrique Barón, junto con el comisario jefe de la Comisaría de Marbella, José Manuel Rando, y responsables de la investigación.
En el marco de esta investigación, cuya fase de explotación se ha desarrollado el pasado día 18 de enero, se han llevado a cabo media docena de registros en la provincia de Málaga, en concreto en las localidades de Fuengirola, Málaga, Mijas y Torremolinos.
Fruto de las diligencias practicadas, los agentes han intervenido 169 piezas de joyería; relojes de marca; bolsos y otros efectos de marca de reconocido prestigio; una pistola, supuestamente utilizada en los robos; una escopeta de fuego real y otra simulada; una defensa extensible; un puño americano; equipos de transmisiones; indumentaria específica para los asaltos -botas, pasamontañas y guantes-; un machete de gran tamaño; herramientas propias para el robo con fuerza -palanquetas, radial y taladros-; material informático; y 8.700 euros en efectivo, entre otros efectos.
Según las pesquisas, la organización estaría tras la consumación de 64 robos en Marbella -58 en domicilios y otros seis en establecimientos-, además de otros siete hechos delictivos en Estepona, Málaga y Torremolinos. En total, 71 robos esclarecidos -cuatro tornaron en robos con violencia o intimidación, al verse descubiertos los autores por los moradores-.