«Desde CCOO queremos denunciar que en dicho servicio del Hospital de Benalmádena hay un déficit de personal al mantener en todo momento una sola persona prestando este servicio. Esta situación se ha transmitido a la dirección del centro, la cual ha hecho caso omiso sin ofrecer ninguna solución, se ha denunciado ante la inspección de trabajo y existe una valoración de riesgo psicosocial que refleja el estrés y presión de estxs trabajadorx», explica el sindicato CCOO.
Tratándose de una Puerta de Urgencia Sanitaria, hay determinados picos de frecuentación que hacen imposible la adecuada y pronta atención a pesar de sus esfuerzos. El aumento constante de trabajo y la tensión por el buen hacer ha afectado a la plantilla física y psicológicamente, que ve con agravio comparativo injustificable el refuerzo de otras categorías que cuentan con más personal tanto en verano como en invierno cuando aumenta su volumen de trabajo, aumento que es el mismo que se acusa en este servicio, pero sólo hay un profesional recepcionando las entradas.
Si esta situación ya es grave de por sí, lo es más cuando está afectando negativamente a derechos de los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en esta urgencia, tanto el periodo de descanso legal, así como en cada turno atender las necesidades fisiológicas se han convertido en un reto difícilmente superable.
De lunes a viernes, en días laborales, la cobertura del descanso diurno la continúa asumiendo la persona que ocupe el puesto de secretaría quirúrgica y solo en tiempo de comida que es sólo aquel que asume la antigua agencia, lo cual no es ideal pero como parche soluciona el problema. Pero los fines de semana, días festivos y durante el turno de noche esto no sucede, debiendo la persona que trabaja en la admisión avisar a los celadores o a la enfermera de triaje que va a hacer uso de su descanso de comida o ineludible, para que lo tengan en cuenta y le cubran en su puesto. Esto, es evidente, genera vacíos y conflictos pues muchos compañeros con frecuencia están ocupados en sus tareas propias o, simplemente, alegan que no son funciones suyas las administrativas.
CCOO denuncia que tanto el hospital Costa del Sol como el Clínico Universitario hacen oídos sordos a las peticiones del personal sobre las necesidades de este servicio y exige que se dote del personal necesario a este servicio del hospital de Benalmádena que garantice una adecuada atención a los usuarios y los derechos del personal.