La asociación Verdemar Ecologistas en Acción ha elevado ante la Unión Europea la «destrucción» del río Guadiaro y sus afluentes, una situación de la que responsabiliza directamente a la Junta de Andalucía por ser la «responsable del cuidado de estas zonas de especial conservación».
En una nota de prensa, Verdemar Ecologistas en Acción ha señalado que la Junta de Andalucía «no tiene ni guarderia fluvial» y es la sociedad civil la que «tiene que estar denunciando estos hechos». Sobre esto, la asociación ha recordado en los últimos años los Agentes de Medio Ambiente han perdido «más del 50 % de sus efectivos», según los datos de la entidad ecologista.
Estos agentes son los encargados de custodiar el patrimonio ambiental de la comunidad autónoma y tienen la consideración de Agentes de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones.
«Nos hemos dirigido a la Unión Europea para advertirle de que la Junta de Andalucía es responsable de estos impactos significativos en la Zona de Especial Conservación del Río Guadiaro, protegido por normativas europeas. Las zonas regables en secano han aumentado más de 1.000 hectáreas en toda la unidad fisiográfica y la Junta de Andalucía ha estado dando concesiones sin las previas autorizaciones ambientales», ha argumentado. Por ello, Verdemar Ecologistas en Acción ha defendido que estos hechos «deben ser investigados».