Las oficinas de Correos en Málaga han emitido hasta ahora 33.510 distintivos medioambientales de la Dirección General de Tráfico.
Estas pegatinas que clasifican los vehículos según su eficiencia energética serán obligatorias con la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las localidades con más de 50.000 habitantes. En nuestra zona esto afectaría a las localidades de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella y Estepona.
En concreto, son cuatro los tipos de distintivos que se comercializan en función del impacto ambiental de los vehículos y se identifican con los colores azul, azul y verde, verde y amarillo. Además, existen dos formatos de tamaño de etiqueta tanto para coche como para moto.
Por un lado está la etiqueta ‘0 emisiones’, de color azul, para eléctricos de batería, de autonomía extendida, híbridos enchufables con una autonomía de 40 km o de pila combustible. La etiqueta Eco, de color verde y azul, para eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables, propulsados por gas natural y gas o gas licuado del petróleo.
La más común es la etiqueta C, de color verde, para vehículos menos antiguos, turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015.
Por último, la etiqueta B, de color amarillo, es para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006.
Para conocer cuál es el distintivo que le corresponde puede consultarle en la web de la DGT introduciendo los datos de su matricula. Los distintivos se pueden solicitar presencialmente en las oficinas de Correos o en su página web a un coste de cinco euros.