La primera reunión convocada para resolver la demanda histórica de un tren litoral que una Málaga con el Campo de Gibraltar culmina con un compromiso sin precedentes.
Todas las administraciones convocadas -Gobierno, la Junta, la Diputación y los alcaldes de hasta 18 localidades de Málaga y Cádiz- se han mostrado de acuerdo en la necesidad de esta conexión ferroviaria y han mostrado su disposición a ponerse ya manos a la obra para conseguirla.
La hoja de ruta se iniciará con la convocatoria de una mesa técnica en las próximas semanas en la que se decidirá, con el apoyo de técnicos municipales de los distintos ayuntamientos afectados, la mejor manera de establecer esa conexión que enlazará todo el frente litoral desde Nerja a Algeciras: si se hará simplemente una extensión del Cercanías actual o se creará una infraestructura capaz de dar cabida a la alta velocidad.
Por su parte, el Ministerio de Transportes se comprometido «de manera inminente» a realizar un estudio de viabilidad de este proyecto y a licitar un estudio informativo de cara a inicios de 2025.
Por otro lado, teniendo claro que este futuro tren literal será, en todo caso, una solución a largo plazo, también se convocará estos días una segunda mesa para abordar otras soluciones a la movilidad más inmediatas.
Estas serían la posible liberalización o bonificación del peaje de la autopista AP7 y la mejora del actual cercanías hasta Fuengirola. Sobre ambos asuntos comenzará a debatirse a partir de septiembre según se ha acordado hoy en esta cumbre pionera de la que todas las partes han salido «satisfechas».