El último dato de la DANA es devastador. Las autoridades informan de que el número de fallecidos es ya de 158, y siguen quedando desaparecidos. Por ello, desde las instituciones públicas, Cáritas y Cruz Roja se están poniendo en marcha acciones para recaudar toda la ayuda posible para enviar hasta Valencia.
Son muchos los ciudadanos de la Costa del Sol que están preguntando a través de las redes sociales cómo pueden colaborar con la causa. Por un lado, se han habilitado teléfonos oficiales de información y varios canales para ayudar a los afectados por las inundaciones, así como líneas para donaciones económicas, locales de recogida de alimentos y ropa, y movilización de voluntarios para tareas de limpieza.
Los teléfonos son los siguientes:
- Teléfono para familiares de personas desaparecidas: 900 365 112.
- Emergencias: 112.
- Cruz Roja: 900 104 971.
- DGT: 011.
Donaciones a través de Cruz Roja
Una de las aportaciones más efectivas son las económicas. Desde Cruz Roja se ha habilitado un canal en su página web para donativos (disponible haciendo click aquí). Además, ha puesto a disposición de los donantes el teléfono 900 1049 71, donde se puede enviar un Bizum al 33512 y un SMS de donación de seis euros al enviar la palabra AYUDA al 38092.
Ayuda a través de RTVE
Desde RTVE se ha puesto en marcha una campaña de ayuda para la colaboración ciudadana con Cruz Roja, Cáritas Española y Mensajeros de la Paz. Las donaciones se pueden llevar a cabo por transferencia bancaria o el sistema Bizum con datos detallados en la página de Internet de la RTVE: https://www.rtve.es/noticias/ayuda-victimas-de-dana/.
Campaña de Cáritas
Desde Cáritas también se ha impulsado una campaña específica para la emergencia por la DANA. En colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, se ofrecen las siguientes cuentas para ingresar dinero: EMERGENCIA DANA VALENCIA Caixa Popular: ES19 3159 0078 5716 6338 6025 y Caixabank: ES02 2100 8734 6113 0064 8236.
Campaña de recogida desde Torremolinos
El Ayuntamiento de Torremolinos ha sido uno de los que ha impulsado una campaña institucional de recogida de alimentos y enseres para los damnificados por la DANA. Entre las principales necesidades destacan productos de higiene, pañales, mantas, potitos, toallitas, conservas o precocinados.
Las donaciones pueden entregarse en los siguientes puntos habilitados por el Ayuntamiento: Centros educativos adheridos, Vivero Municipal ‘Los Pinares’ y el Centro de Participación Activa de Playamar.