La imagen ha sido viral durante todo el fin de semana. En ella, decenas de personas se hacinan apelotonadas en el escaso espacio disponible del andén del cercanías. Fue grabada durante este puente en la estación de la Alameda de Málaga capital y luego subida a la red Tik Tok.
La imagen del colapso -una situación provocada por la acudida masiva de personas al centro de Málaga para ver las luces navideñas, sumada a la aparición de algunas averías en el propio tren- no es nueva, se vive a menudo en otras festividades como la Feria de Agosto, sin embargo esta vez la queja ha levantado tal polvareda que ha llegado a salpicar a la política.
Desde el Partido Popular se emitía este domingo un comunicado donde advertía que «el colapso en el cercanías es ya un problema de seguridad».
“Las imágenes de estaciones y trenes completamente abarrotados que hemos visto durante el puente, con aglomeraciones son ya la tónica habitual, fruto de las continuas averías, cancelaciones y retrasos que viene sufriendo el servicio ferroviario en los últimos años”, señalaba el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, quien criticó al Gobierno por “no acompasar la oferta a la demanda, especialmente en días de gran afluencia como el pasado puente de la Constitución y la Inmaculada y en un servicio ya de por sí mermado por las continuas incidencias”.
También la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha escrito en sus redes sociales a propósito de este episodio: «Nuestra más absoluta indignación ante la inexistencia de soluciones por los continuos cortes y averías que sufre el tren de Cercanías que une #Fuengirola con Málaga».
A la espera de una deseadísima ampliación de la línea de Cercanías hasta Marbella -para la cual existen ya varios proyectos sobre la mesa-, el trayecto y la frecuencia actual muestra una vez más síntomas de insuficiencia ante una población cada vez mayor que en periodos festivos como éste se multiplica colapsando las actuales infraestructuras.
Imagen: @Javiegea96