Cinco meses después del fatídico incendio en Sierra Bermeja, la Guardia Civil todavía busca a las personas que supuestamente iniciaron el fuego de manera intencionada. Según ha confirmado a los micrófonos de la Cadena Ser el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, la investigación continúa abierta. Agentes de la equipo del Seprona llevan meses entrevistando a vecinos y posibles testigos de la zona, sin embargo aún se desconoce quién o quienes fueron los culpables.
En su momento, las primeras hipótesis apuntaron al inicio del fuego en dos focos distintos, de hecho en uno de ellos se encontró una piña prendida con un mechero sobre un montoncito de hojarasca.
El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reconoció entonces que existían «indicios claros» de que había sido provocado. «Al día siguiente sabían perfectamente que iba a haber rachas de viento de levante por encima de 45 kilómetros por hora», explicó el presidente quien se comprometió personalemente a «dar caza» lo antes posible a los autores de este incendio iniciado a las 21.00 horas del pasado 8 de septiembre, que obligó a desalojar a centenares de vecinos, acabó con la vida de un bombero y destruyó unas diez mil hectáreas –4.117 hectáreas en Estepona, 1.305 en Casares y 0,48 a Benahavís-.
«Si me están escuchando, que no duerman tranquilos», advirtió Moreno expresamente durante aquellos días.
De encontrar a los responsables y probarse que se trata de un incendio con riesgo para la vida o integridad física de las personas, el posible autor o autores podría enfrentarse a la pena máxima de 20 años de prisión que recoge el artículo 351 del Código Penal.