La Policía Nacional ha desarticulado un entramado criminal, asentado en la provincia de Málaga y con ramificaciones en Peligros (Granada), y ha intervenido 439,65 kilogramos de hachís en una operación contra el narcotráfico.
Los investigadores han detenido a cuatro miembros de la red –en Málaga– por su presunta implicación en los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión para dos de los arrestados. Además de la droga localizada en el doble fondo hallado en el vehículo, los agentes han intervenido otros 4,68 kilogramos de hachís, 1.885 euros en efectivo, un tracto camión con remolque, dos furgonetas, un turismo, cinco teléfonos móviles y utillaje para envasar y preparar los envíos de estupefaciente.
La investigación, llevada a cabo por agentes adscritos a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría de Fuengirola (Málaga), se inició en noviembre de 2021, a raíz de unas informaciones que apuntaban como un grupo de personas, relacionadas con el tráfico de drogas, estarían dedicándose al envío de hachís y marihuana cuyo destino final sería Holanda.
Según las pesquisas los miembros de la red estaban asentados en Colmenar (Málaga), lugar donde se habían instalado y habían constituido una empresa de paquetería dedicada al transporte internacional. Todo apuntaba a que esta empresa era utilizada como tapadera, teniendo como fin el transporte del estupefaciente sin levantar sospechas.
Continuando con las gestiones, los agentes detectaron que los investigados preparaban los vehículos con un doble fondo –conocido en el argot policial como «caleta»– para ocultar la droga y evitar su localización en un posible control policial.
Durante la fase de explotación de este operativo se llevó a cabo una vigilancia que llevó a los agentes desde Colmenar a la localidad granadina de Peligros. Allí, observaron como cuatro de los investigados entraban en una nave, abandonando la misma pasadas unas horas en un tráiler. Los policías, ante las sospechas de que pudieran llevar una carga de droga, interceptaron el vehículo para hacerle una requisa.
El camión, a simple vista, iba sin carga pero localizaron un habitáculo oculto en el semi-remolque de difícil apertura y, tras solicitar la colaboración de la Brigada Delta Norte de Bomberos de Granada, hallaron en su interior 439,65 kilogramos de hachís en tabletas.
Seguidamente, procedieron a la detención de los cuatro investigados como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. En el registro practicado en la nave los agentes ocuparon 4,68 kilogramos más de hachís, un tracto camión con remolque, dos furgonetas, un turismo, una máquina envasadora, útiles para empaquetar la droga, cinco teléfonos y 1.885 euros en efectivo.
De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada que decretó el ingreso en prisión provisional de dos de ellos.