La llegada de una nueva DANA a la provincia de Málaga este miércoles ha puesto en alerta a todos los municipios de la Costa del Sol. El aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de la llegada de intensas lluvias torrenciales. Ante esta previsión, desde la Junta de Andalucía se ha activado el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en fase de Preemergencia.
Una respuesta que también se ha ido dando, de manera progresiva, en los diferentes Ayuntamientos de la Costa del Sol. El primero en activar el Plan de Emergencias Municipal fue Torremolinos. Una decisión adoptada por el Centro de Coordinación Operativa Local de Torremolinos, presidido por la alcaldesa, Margarita del Cid. Así, se articula este mecanismo que prevé la movilización de todos los operativos municipales, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y mantenimiento o aguas, entre otros.
También en Benalmádena el Comité Asesor de Plan de Emergencias Municipal ha optado por activar la fase de preemergencia, así como a retenes de Policía Local, Bomberos y Servicios Operativos. Además, se ha decidido el cierre guarderías, centros municipales, incluidos los de mayores, deportivos y parques públicos, entre otras medidas.
En Fuengirola el Plan de Emergencia Municipal estará activo para mañana miércoles y también el jueves, según ha decidido el Comité Municipal de Emergencias. También se activarán retenes de Policía Local, Bomberos y Servicios Operativos para atender a posibles eventualidades. Los parques municipales permanecerán cerrados.
Desde Mijas se ha decidido informar a la ciudadanía a través de una nota informativa a los centros educativos y polígonos con una serie de recomendaciones, además de mantener en alerta y coordinación a los efectivos de Bomberos, Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil.
Situación similar la de Marbella, donde también se ha decidido activar el Plan de Emergencias Municipal. Asimismo, se llevará a cabo un plan especial con las personas sin hogar, a través del programa que se
desarrolla todo el año junto a Cruz Roja, a las que se les buscará un alojamiento, según ha indicado el Consistorio.
En municipios como Benahavís y Estepona se ha informado a la ciudadanía de los avisos de la AEMET, además de indicar recomendaciones ante la posible llegada de lluvias torrenciales. Además, en Estepona se ha preparado el vallado de cauces de ríos y arroyos en las zonas de Guadalmansa, Padrón, La Cala, Guadalobón y Castor, para evitar el paso de los vehículos por si fuere preciso.
En Manilva se ha llevado a cabo una reunión de seguridad ante la alerta meteorológica. Desde el Ayuntamiento se ha revisado y actuado en desembocaduras del río y arroyos, como posibles puntos más conflictivos. Además, se ha indicado que para el operativo -coordinador por el Consorcio Provincial de Bomeros de Málaga- se ampliarán plantillas en parques centrales de bomberos y se prolongará la jornada del turno de hoy para duplicar el personal hasta que se vuelva a la normalidad.
Por último, en Casares, también se ha activado el Plan de Emergencia Municipal de Casares. Desde el Ayuntamiento se ha alertado a los vecinos de Marina de Casares, zona de mayor riesgo de inundación al situarse entre dos ríos y con viento de levante. Así, el Consistorio ha recomendado desalojar los garajes subterráneos. Como alternativa se propone aparcar en el recinto ferial de Casares Costa tras la gasolinera de El Cruce. Además, los talleres y escuelas municipales permanecerán anulados durante la mañana para evitar desplazamientos en los tres núcleos.