La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo 12 de febrero el aviso naranja por oleaje en Almería, Cádiz y Málaga, mientras que la provincia de Cádiz permanecerá en alerta amarilla por viento fuerte y fenómenos costeros.
Así, según la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, el poniente y Almería capital permanecerán en aviso naranja hasta las 10,00 horas de este domingo , con viento del este y nordeste de hasta 70 kilómetros por hora y olas de 3 a 4 metros. Este área también permanece en alerta amarilla por vientos de levante con rachas máximas de 70 kilómetros por horas hasta las 10,00 horas. A partir de esa hora y hasta las 23,59 horas, la Aemet activará el aviso amarillo por fenómenos costeros, con vientos del este y nordeste de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de tres metros.
La zona del levante almeriense tiene activada hasta las 10,00 horas del domingo la alerta amarilla por fenómenos costeros, con vientos del nordeste de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de tres metros. En el Poniente y Almería capital.
En la costa granadina, la alerta naranja por fenómenos costeros estará operativa hasta las 5,59 horas, con vientos del este de 50 a 70 kilómetros por hora y olas de cuatro metros. A partir de esa hora, el aviso se torna a amarillo hasta las 23,59 horas, con vientos del este de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de tres metros.
Aviso naranja por oleaje también en la provincia malagueña, concretamente en Sol y Guadalhorce y la Axarquía. La Aemet prevé, hasta las 5,59 horas, viento del este de 50 a 70 kilómetros por hora y olas de hasta cuatro metros. Hasta las 23,59 horas, en estas áreas se prevé que esté activo el aviso amarillo, con viento del este de 50 a 60 kilómetros y olas de tres metros.
La provincia gaditana se verá afectada en la madrugada de este domingo –hasta las 5,59 horas– por fuertes vientos. Concretamente se esperan vientos de levante con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora en la campiña gaditana y el litoral, mientras que en el Estrecho se prevé que alcancen los 90 kilómetros horas.
Además, durante toda la jornada del domingo el litoral gaditano y el Estrecho estará en alerta amarilla por cientos, con levante de 50 a 61 kilómetros por hora.