La Gran Feria Sabor a Málaga de la Diputación encara su cuarta jornada con una invitada especial: la provincia de Ávila, que copará prácticamente todas las actividades del día de este sábado 7 de diciembre.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha asistido a la feria junto con el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, donde ha recordado que Ávila Auténtica, la marca promocional de la riqueza agroalimentaria, gastronómica y turística de esta provincia impulsada por la Diputación abulense, «con la que nos reunimos cuando Sabor a Málaga se estaba gestando, por lo que para nosotros fue un modelo a seguir al plantear la estrategia de nuestra marca».
Asimismo, ha celebrado «este nuevo hermanamiento en el marco de esta feria donde se generarán sinergias entre los productores y chefs de ambos territorios de cara a colaboraciones futuras». Ambos han asistido a la primera actividad de la jornada, una cata dirigida por José Luis Martín, maestro afinador de queso de reconocimiento internacional.
José Luis Martín, con más de 30 años de experiencia en el sectordel queso, impartiendo formación por todo el mundo, visitando queserías y asesorándolas para el afinamiento de sus quesos, llevándolos a ganar premios en la Word Cheese Awards, realizando consultorías y asesorando en el diseño y la puesta en marcha de algunas de las tiendas más emblemáticas de quesos del país, visita la Gran Feria Sabor a Málaga para ofrecer su conocimiento y presentar los mejores quesos de Ávila en una cata titulada ‘Los Quesos de Ávila, un paraíso por conocer’. Para ello ha escogido quesos de Valdecabras, Elvira García, Montealijar, Quesería de María, Queserías del Tiétar y Quesería de Castilla.
Los vinos abulenses también han tenido su espacio con Agustín Trapero, sumiller de El Tiemblo (Ávila) y uno de los más relevantes del país, que ha presentado los mejores vinos de su tierra. En el 2001 llegó a Reino Unido, donde se embarcó en el mundo del vino, abriendo varios restaurantes en Londres y hoteles de Oxford, terminando en el hotel de cinco estrellas Macdonald Randolph, donde pasó seis años. En 2023, Agustín fue premiado como ‘Mejor Sumiller Español del Año’ por la Revista Gourmet.
Para su cata ha elegido cuatro vinos de Ávila para descubrir los matices de la tierra como Isabel I de Bodegas de los Frailes de Madrigal de las Altas Torres; Bruma del Milagro, de Bruma Agrícola; La Boina de Charlo, de Bodega Nietos de Sra. María y Relatos, de Huella del Tiétar.
Por su parte, el joven y talentoso chef de Ávila, Carlos Casillas (Mejor Chef Joven de la Guía Michelin 2025), ha llevado a cabo un show cooking y posterior degustación con sus mejores recetas. Tiene 25 años y es el propietario del restaurante Barro, en Ávila, con estrella Michelín, siendo el chef más joven en conseguirla. A las 19:00 horas ofreció otra demostración de cocina en directo y degustación.
Previamente, a las 17:30 horas, en el Eduardo Ocón se celebró una cata de vinos abulenses para dar paso al taller y cata de chocolates artesanos de Mayte Sánchez de Mychoco.