Unos 300 vecinos de la urbanización Lauro Golf de Alhaurín de la Torre, que fueron desalojados este viernes debido al incendio forestal declarado a mediodía en el paraje El Higuerón de la localidad de Mijas, pueden volver a sus casas. Así lo ha autorizado ya el Plan INFOCA
El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Antonio Sanz, ha indicado que ha recordado, no obstante, que aunque la evolución del incendio ha permitido el regreso de estos vecinos, las próximas horas van a ser decisivas, ya que las condiciones meteorológicas previstas no son favorables, debido al aumento de la temperatura y la bajada de la humedad relativa.
El fuego ha recorrido un perímetro hasta ahora de 1.890 hectáreas, según las primeras mediciones provisionales.
En estos momentos trabajan la zona 19 medios aéreos (1 avión de coordinación, 8 helicópteros, 1 Kamov, 2 súper puma, 6 aviones de carga en tierra y helicóptero de mando) y otras 215 persona por tierra.
De momento 2.765 las personas continúan fuera de sus viviendas tanto en Alhaurín el Grande como en Alhaurín de la Torre. Sobre si habrá más realojos en las próximas horas, Molina ha explicado que dependerá de la evolución del fuego, que se ha sectorizado en cuatro zonas con estrategias de intervención diferenciadas. «Ahora vienen las horas más complicadas, va aumentando la temperatura y hay una menor humedad relativa por lo que hay que ser prudentes. Actualmente en la zona que se realoja el riesgo es menor que ayer», ha explicado.