La provincia de Málaga cuenta con unos 56.000 donantes de sangre activos, pero en verano sus donaciones bajan. Esto es un problema sobre todo en zonas como la Costa del Sol donde la llegada de turistas aumenta la demanda de este tipo de productos sanguíneos.
«En la medicina moderna, los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los trasplantes de órganos, todo sería imposible sin transfusiones», recuerdan desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga, por eso insisten en la importancia de mantener las donaciones durante estas fechas.
Cada día se necesitan en la provincia unas 250 bolsas de sangre para abastecer a los hospitales tanto públicos como privados. Dado que se puede donar cada dos meses, sería suficiente con que las personas donen una sola vez en verano para así asegurar el stock.
La próxima colecta en la Costa del Sol tendrá lugar los días 30 y 31 de julio en San Pedro Alcántara. La Unidad Móvil se instalará en la plaza de la Iglesia de 17.00 a 21.00 horas.
Los días 5 y 6 de agosto se recogerán donaciones en Marbella en el Centro Cultural Miraflores, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.
El 8 de agosto también podrán realizarse donaciones en Casares Pueblo en el consultorio médico de 17.30 a 21.00 horas.