Durante el mes de marzo, Patri y Fer, cofundadores de la asociación Vivir sin plástico, recorrerán caminando la costa malagueña para reivindicar la necesidad urgente de proteger nuestros mares y océanos.
A lo largo de todo el recorrido darán charlas informativas, organizarán limpiezas de playas junto a asociaciones de la zona y harán entrevistas a activistas, investigadores e iniciativas que trabajen por la conservación del medio ambiente. Compartirán toda su experiencia en vídeos y artículos a través de su web y redes sociales.
Cada año se producen en el mundo más de 300 millones de toneladas de plástico, lo que equivale a más del peso completo de toda la población mundial. Casi 11 millones de esas toneladas acaban cada año en nuestros mares y todo indica que estas cantidades irán en aumento en los próximos años.
El lema de este proyecto es: “Caminar, conocer y compartir”.
Caminar para promover una forma de viajar más lenta, sostenible y saludable. Recorrer una provincia como Málaga caminando a lo largo de toda su costa es posible. Esta velocidad más pausada permite observar el estado de la costa, analizar los residuos, pensar en posibles soluciones y también conocer el valor ambiental y la biodiversidad de la costa.
Conocer porque entrevistarán a iniciativas locales que trabajen en la zona para proteger el medio ambiente. Y compartir porque actuarán como altavoz de todas esas iniciativas, que hacen una gran labor y muchas veces pasan desapercibidas.
Para llevarlo a cabo, han abierto una campaña de Crowdfunding en Goteo que los primeros días ha sido muy bien acogida. En realidad, es un anteproyecto de uno más ambicioso que comenzará en 2023 y en el que recorrerán toda la costa de la península ibérica a pie con el mismo objetivo.