Este es el versátil alimento que te ayudará a perder peso solo en una semana. Tres consejos para perder peso y adelgazar sin hacer dieta. Los beneficios en tu físico de no consumir hidratos de carbono. Y así hasta completar páginas y páginas de famosos blogs o perfiles sociales de los «gurús» de la alimentación que juegan con la salud y bienestar de las personas para conseguir un click.
La obsesión por la pérdida de peso o por alcanzar esos cánones de belleza irreales que nos marca la sociedad hace que sean muchas las personas que buscan desesperadamente la solución eficaz para poder bajar de peso o reducir los excesos durante las vacaciones. Algo que no solo repercute en la salud física de la persona sino también en la mental.
Así lo explica el nutricionista Antonio Zoido, secretario del Colegio de Nutricionistas de Andalucía (CODINAN), quien alerta de los peligros de las «dietas milagros» y los efectos que pueden tener en la salud: «Estas dietas nos prometen conseguir objetivos sin esfuerzos y en poco tiempo, sin embargo, son dietas donde no hay equilibro nutricional», explica en una entrevista a AZ Costa del Sol.
Ejemplo de ello puede ser la famosa «dieta de la piña» o la de «la alcachofa», alimentaciones que se basan en una gran restricción calórica y donde existe una evidente falta de nutrientes: «Estas dietas se basan en una reducción calórica, no se suelen ingerir hidratos de carbono y la pérdida de peso rápida que se hace es a costa de la pérdida de masa muscular, necesaria para tener un buen estado de salud», indica el experto.
«En el momento en el que dejamos de consumir ciertos alimentos estamos disminuyendo la cantidad de nutrientes necesarias», afirma Zoido. Así, al no consumir hidratos de carbono, la única forma que tiene el organismo de mantener la glucosa es destruir la masa muscular. Del mismo modo, esta bajada de masa muscular «puede alterar nuestro metabolismo basal», lo que puede dificultar en un futuro el mantenimiento de nuestro peso adecuado.
«En los ritmos de esta sociedad, en la que nos hemos acostumbrado a tenerlo todo tan rápido, buscamos que ocurra lo mismo con cambios de estado físico o mejora de nuestra salud. Sin embargo, la mejor forma para lograrlo es olvidarnos de estas dietas y adoptar una alimentación equilibrada, que se adapte a nuestro día a día y que sea sostenible en el tiempo», explica el nutricionista.
Sin embargo, los peligros que pueden acarrear son de gran gravedad. En muchas ocasiones, al alimentarse en base de la restricción, «se generan Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) como el Trastorno por atracón, donde bajo un estado de ansiedad ingerimos todo los alimentos que teníamos como prohibidos».
Por ello, Zoido insiste en no retirar radicalmente ningún alimento. Si bien es cierto que para tener un buen estado de salud es necesaria la práctica de ejercicio físico y la ingesta de una alimentación basada en los vegetales, «consumir puntualmente ultraprocesados no altera nuestro estado de salud».
En este sentido, el nutricionista incide en el carácter social y psicológico que juega también la alimentación en las personas: «Alimentarnos y compartir comidas juntos forma parte de nuestra cultura y, por ello, no se debe penalizar si un día especial comemos alimentos que no son del todo adecuados, como un trozo de tarta un día de cumpleaños», explica.
Lo que sí da buenos resultados a largo tiempo es, sin duda, adoptar una alimentación saludable y realizar ejercicio físico. Es por ello que Antonio Zoido recomienda «no plantearse una dieta como tal», sino aquella alimentación que «se ajuste a nuestro día a día, que nos aporte todos los nutrientes que necesitamos y energía y que podamos mantener en el tiempo». También es importante conocer las proporciones que se necesitan en un plato, no se trata de «medir las cantidades exactas» pero sí conocer qué debe tener cada comida en nuestro día a día.