El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que «Andalucía limitará el uso de los dispositivos móviles en las aulas de la mano de la comunidad educativa» y se «prohibirá proximamente la venta de bebidas energéticas y de vapeadores a menores de edad», según ha anunciado el presidente durante el debate sobre el estado de la Comunidad que se está celebrando durante este miércoles y el próximo jueves en el Pleno del Parlamento.
Unas medidas que responden ante la «preocupación de muchas familias y a la protección de la salud de niños y adolescentes», ha explicado Moreno. Asimismo, ha asegurado que «todos los esfuerzos, ideas y propuestas que impulsen el bienestar y desarrollo de nuestros niños y jóvenes tendrán siempre la máxima implicación de la Junta de Andalucía».
En relación a la limitación del uso del móvil en los colegios, el presidente ha indicado que se debe a la preocupación ante el «aumento de la violencia entre los jóvenes y adolescentes». Por ello, ha asegurado que Andalucía «tiene que estar en alerta» ante las nuevas realidades que «están poniendo en peligro a los menores». En detalle, ha indicado la iniciativa de un grupo de trabajo creado en la Cámara andaluza sobre la protección de menores al acceso de la pornografía en internet.
Por otro lado, también ha anunciado la «próxima prohibición en la venta de vapers y bebidas energéticas a menores en Andalucía». Así, la Junta de Andalucía está preparando un Plan de Prevención en materia de adiciones en la infancia y adolescencia, que arrancará en el próximo año y donde se incluirán propuestas que desde hace tiempo se venían reclamando tanto por parte de los profesionales como de los padres.
De esta forma, Andalucía se suma a otras comunidades autónomas y sigue la senda de comunidades como Galicia, donde estas medidas se empezaron a debatir con anterioridad.