La Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) de Marruecos ha logrado capturar al fugitivo Alex Male. Fue uno de los hombres más buscados por Reino Unido y las autoridades británica lo situaron en su momento en su Marbella. Tras su última fuega, la Agencia Nacional del Crimen (ANC) ha informado de que el fugitivo, de 32 años, ha sido arrestado en el país norteafricano acusado de entrar ilegalmente usando documentación falsa.
Male era reclamado por la justicia británica hace ya cuatro años por tráfico de cocaína y ketamina, blanqueo de capitales y adquisición de un arma de fuego. Ahora, tras su captura en Marruecos, ha sido puesto bajo custodia y ha regresado a su país, Reino Unido, escoltado por agentes de la ANC.
Se trata de su segunda captura. Fue en mayo de 2022 cuando el fugitivo fue encontrado y detenido en el aeropuerto de Lisboa cuando después de volar desde Estambul las autoridades turcas denegaran su entrada al país al presentar un pasaporte falso.
El narcotraficante intentó entrar en Turquía pero las autoridades del país detectaron la irregularidad documental y le negaron la entrada. Este hecho fue el desencadenante que logró que Portugal lo identificara en su llegada a Lisboa como el fugitivo reclamado por Reino Unido.
Según la Agencia Nacional del Crimen británica (ANC), Male entró en la lista de los más buscados tras ser detenido por un caso de crimen organizado y darse a la fuga en diciembre de 2020 cuando fue puesto en libertad provisional. La policía británica descubrió que utilizaba la plataforma de comunicaciones encriptadas EncroChat para distribuir drogas.
Desde hace unos meses, la ANC y la ONG CrimeStoppers pusieron en marcha una campaña para localizar a 13 prófugos de la justicia británica entre los que se encontraba Alex Male. La policía británica había solicitado colaboración ciudadana para encontrar al fugitivo al que se le ubicaba en las zonas próximas a Marbella.