Tras el clima de satisfacción general visto este miércoles en el arranque de las negociaciones sobre el futuro tren litoral, los alcaldes de la Costa del Sol se muestran positivos pero con matices, alegres pero contenidos, celebran el acercamiento con el Gobierno respecto al problema histórico de movilidad pero exigen resultados, piden celeridad.
En esa línea se ha expresado la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz: «Poder tener este tipo de reuniones permite que se oigan de primera mano las reivindicaciones que tenemos los territorios, en este caso a través de los alcaldes. Yo le he dicho al secretario de Estado que Marbella está ahora mismo con un colapso absoluto. Somos incapaces por parte de la A7 de absorber esos casi 120 mil vehículos que circulan diariamente. Nosotros necesitamos que se tomen medidas y que permitan que se pueda usar la AP7, que ahora con los precios abusivos que tenemos no es atractiva».
«La voluntad está y ya hemos dicho que a partir de septiembre vamos a aportar toda la documentación que tenemos. Espero que salga un acuerdo que permita una mejor movilidad y que un territorio como el nuestro no tenga freno o lastre por el tema del trafico. Soy positiva, creo que el espíritu es que podamos llegar acuerdos».
En la misma línea ha hablado también la alcaldesa de Mijas, Ana Mata: «Ha sido una reunión cordial, hemos tenido la oportunidad los alcaldes de explicar cuáles son las necesidades que diariamente nos trasladan los vecinos. La movilidad publica es necesaria y se ha puesto de manifiesto en la reunión, también la necesidad analizar la situación de la autopista y la A7, con ramificaciones nuevas que hay que estudiar, la posibilidad de dar accesibilidad a urbanizaciones y núcleos que están creciendo. Se ha puesto de manifiesto la voluntad para trabajar conjuntamente y ver distintas posibilidades. Mi valoración es positiva, esperando que próximamente nos volvamos reunir para ver qué podemos hacer, el Gobierno tiene mucho que aportar. Esperemos que esa próxima reunión tenga el dinamismo que nos reclaman los vecinos».
Algo más escéptica se ha manifestado la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula: «Consideramos que es una reunión muy importante y pensaba que presentaría alguna propuesta más concreta o tangible. De momento solo se van a poner con el estudio viabilidad y yo creo que ha habido tiempo para hacer esos estudios».
«En cuanto a las medidas a corto plazo como la liberalización de la AP7, tampoco veo decisión al respecto, veo cortapisas, se han puesto por delante los problemas antes de hacer los análisis. Y en cuanto a las mejoras del tren de cercanías, tampoco he visto cosas concretas. Al parecer la duplicidad de las vías en algunos puntos plantea problemas y requiere la colaboración de los ayuntamientos. Yo le he hecho saber al secretario que en ningún momento se nos ha pedido ayuda antes. Nosotros hemos pedido que se mejore la frecuencia horaria, que se amplíe el horario para continuar durante la noche, que se pongan trenes mas grandes. De momento no tenemos nada concreto. No parece que haya muchas prisas, confío en los equipos de trabajo que se van a crear y en que se agilicen en la medida de lo posible».
Por su parte, desde Casares, el alcalde Juan Luis Villalón, ha expresado que valoran la reunión «con satisfacción y alegría, aunque contenida, entendemos que ha sido una convocatoria sin precedentes e importante donde se han abordado todos los aspectos de la movilidad. Se entiende que el proyecto del ferrocarril será a largo plazo pero el Ministerio se ha comprometido a abordarlo por etapas y concretar fechas. Agradecemos la predisposición y el talante de todos los alcaldes que han participado y el propio secretario, la consejera y subdelegado en Málaga».
También el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costal del Sol, Manuel Cardeña, ha querido compartir su postura al respecto del encuentro: «Se ha impuesto el sentido común, la lógica que era trabajar todos juntos para conseguir asegurar el futuro de la Costa del Sol, que la movilidad no sea un problema, sino que sea una virtud. Esperemos que lo que hoy se ha cerrado, ese inicio de trabajo conjunto dé sus frutos y que tengamos pronto los estudios pertinentes para diseñar un proyecto que dé solución a un problema que tiene ya fecha de caducidad».
El resto de alcaldes de la comarca convocados a la reunión-Torremolinos, Benalmádena, Estepona y Manilva- esperará a manifestarse tras la reunión que este jueves con la presidenta del PP en Málaga, Patricia Navarro.