La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha solicitado al Gobierno central «apoyo económico» en los Presupuestos Generales del Estado 2024 «con una asignación considerable para evaluar y revertir la situación», y a las administraciones afectadas, «la realización de un estudio completo con el objetivo de analizar la situación de movilidad en la que se encuentra la Costa del Sol ante la ausencia, de momento, del tren litoral».
La patronal hotelera considera que es una situación «que está bloqueada» y que requiere «del esfuerzo de todos los actores implicados para poder desbloquearla».
El presidente de Aehcos, José Luque, ha señalado que «hasta el momento se han destinado partidas ínfimas si tenemos en cuenta que hablamos de un proyecto valorado entre 3.000 y 5.500 millones de euros».
Así, desde la asociación de empresarios hoteleros consideran que «la autovía A-7 hace años que se ha quedado pequeña para absorber el elevado tráfico urbano e interurbano; ya incluso en los meses de temporada baja», y reclaman que «para la elaboración de dicho estudio se empleen criterios estadísticos con proyecciones a 2040, así mismo que se incorporen las distintas propuestas presentadas hasta la fecha para su evaluación».
«Si no tomamos las medidas necesarias y empezamos a remar todos en la misma dirección, el crecimiento de toda la Costa de Sol se verá mermado por la alta saturación de sus carreteras», ha concluido Luque.
AUTOPISTA Y SUSPENSIÓN DEL PEAJE
De igual modo, Aehcos ha insistido en un comunicado en que uno de los objetivos de este estudio también es analizar las propuestas que llegan desde las diferentes instituciones y entidades que hasta la fecha lo han analizado en cierta medida.
Entre ellas la de la Diputación, que ha presentado un manifiesto por la movilidad sostenible en la Costa del Sol en el que reclaman un impulso a la estructura ferroviaria, y mientras esto llega, que se valoren medidas a corto plazo como puede ser la bonificación o ayudas por el uso del peaje de la AP-7.
En este sentido, la patronal hotelera desde su departamento de investigación y estadística ha arrojado sus propios datos «en los que reflejan el potencial de desplazamientos por parte de los trabajadores sólo del sector hotelero para, desde su residencia, llegar a sus puestos de trabajo, y que además se incrementan por la falta de vivienda para uso residencial en ciertos territorios que obligan a, incluso en ocasiones, desplazamientos más largos».
Según han explicado que este estudio muestra que «4.160 trabajadores y que es el 12,53% del total de trabajadores de los hoteles, se desplazan por tramos de la A-7 en los que la autopista opera, y que el potencial número total de desplazamientos al día utilizado por personal del sector hotelero es de 6.238, lo que supone un total año de casi 2,3 millones de desplazamientos».
Al respecto, han añadido que los tramos con un mayor número de usuarios según el estudio por porcentaje de uso son la zona entre Marbella y Benahavís; entre Estepona, Casares y Manilva; entre Mijas y Fuengirola. «Que son precisamente los tramos de la A-7 con una mayor saturación si se obvia la costa del sol Oriental y los accesos a Málaga capital desde el Este».
Por otro lado, desde el comité ejecutivo han añadido que «otra de las razones por las que están saturadas las carreteras en horas punta, es la falta de vivienda para residentes que ya se está convirtiendo en un grave problema con el enorme déficit de oferta, y por consiguiente su alto precio en el arrendamiento urbano, que tiene un impacto colateral considerable en los desplazamientos por carretera que obligan en la mayoría de las ocasiones, en establecimientos hoteleros situados en municipios tanto de la costa oriental como de la occidental junto con la capital, a desplazamientos más largos que los que había hace 15 años».
También han asegurado que «con este estudio quieren aportar su granito de arena para desbloquear una situación que afecta a todos» y han hecho «un llamamiento» a las instituciones para que la mejora de la movilidad en la Costa del Sol y la llegada del tren litoral «no se convierta en un arma de disenso, sino que a corto plazo mientras se toman medidas, o realizan estudios sobre lo que será el futuro de la movilidad en la provincia, que se tomen decisiones consensuadas respecto a la autopista estableciendo medidas de apoyo, incentivos o bonificaciones a los actuales usuarios de la A-7 para incentivar su uso».