El presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque ha celebrado hoy la aprobación del nuevo decreto andaluz de modernización y renovación de alojamientos turísticos.
La norma, aprobada la semana pasada, pretende dar un impulso al sector hotelero permitiendo a los empresarios aumentar en un 15% la edificabilidad y ocupación de las parcelas donde exista un establecimiento turístico -que podrá alcanzar el 20% en los casos que implique un aumento de categoría-. Según la Junta de Andalucía este decreto generará inversión y empleo, concretamente unos 2.000 millones de euros y la creación de 7.000 empleos.
«El decreto, que entró en vigor el pasado 13 de julio, supone un gran impulso para que podamos competir con otros destinos como Baleares, Murcia o Canarias. La renovación de la planta hotelera era un proyecto necesario que no se podía demorar», ha comentado Luque, quien ha presidido el Foro de Aehcos junto a la consejera de Fomento e Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo; y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra.
La consejera, por su parte, ha destacado la necesidad y la urgencia de este decreto para aliviar los efectos que la pandemia está teniendo en el sector turístico, uno de los sectores más potentes de nuestra economía y que más está sufriendo sus efectos, ya que la pandemia ha provocado «el cierre temporal de algunos establecimientos, generando una delicada situación a cientos de empresas y poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo».