Primero ‘Jana’, luego ‘Konrad’, después ‘Laurance’ y, finalmente, ‘Martinho’. No hace falta mucha presentación, son los conocidos nombres de las borrascas que las últimas semanas ha dejado registros de lluvia históricos en toda Andalucía. En algunos puntos, ha llovido incluso más que en Galicia.
En Málaga los datos han batido récords. A pocos días que acabe el mes y con la previsión de que no llueva más en estos próximos días, marzo es el mes más lluvioso de los últimos 20 años desde que existen registros, según los datos publicados en la Agencia Estatal de Meteorología.
Según el pluviómetro del aeropuerto, que es el que se usa para hacer las estadísticas, el mes de marzo de 2025 es el segundo con más precipitaciones desde el año 1943 -cuando constan los primeros registros- con 223 litros por metro cuadrado.
La primera borrasca, Jana, llegó el día 7 marzo, siendo Málaga una de las provincias más afectadas. Lluvias torrenciales, tormentas y fuertes vientos provocaron cortes en zonas del interior, como Cártama y Ardales, y trombas de agua que provocaron numerosas inundaciones en municipios de la Costa del Sol como Torremolinos. Aunque la borrasca provocó varios cortes de carreteras, el más grave fue el de la A-397, vía que conecta a San Pedro con Ronda.
Fue el inicio de los avisos meteorológicos de la Aemet por fenómenos extremos, que mantuvieron en alerta a prácticamente toda Andalucía. Aún sin recuperarse de esta primera, Konrad traía de nuevo lluvias intensas y, en esta ocasión, una fuerte bajada de temperaturas.
La tregua fue breve. Poco después apareció Laurence, la más devastadora de las borrascas de marzo. Con especial fuerza, azotó la zona de Campanillas, en Málaga, donde hasta 1.000 vecinos se vieron obligados a abandonar sus viviendas debido al desbordamiento del río.
En otras provincias, la borrasca llegó a cobrarse la vida de tres personas: un hombre en Añora, Córdoba y un matrimonio en Constantina, Sevilla. Finalmente, llegó la borrasca Martinho que se despidió dejando este martes fuertes tormentas -de corta duración- y una fuerte granizada que obligaba a los vehículos de la AP-7, a su paso por Manilva, a paralizarse en el arcén.
Relajación de medidas de ahorro en la Costa del Sol
La mejor cara de esta historia la protagonizan los embalses, que han logrado triplicar la cantidad de agua que tenían hace un año, según los datos publicados en Hidrosur. Por ello, la Comisión de Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas anunciaba este martes que se había acordado -por unanimidad- relajar de manera general las medidas de ahorro en casi todos sus sistemas de explotación.
Las flexibilizaciones se producen tanto en el consumo de agua de uso urbano como para riego agrícola. Según señalaba la Junta de Andalucía, el volumen de agua embalsada en los embalses de los sistemas de explotación de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas ascendía a 597,95 hm3, lo que suponía el 51,86 por ciento de la capacidad total y un 128,90 por ciento más del volumen de agua embalsada en la misma fecha del año anterior (261,23 hm3).
Por su parte, en el sistema Costa del Sol Occidental, también en situación de normalidad y que no cuenta con uso agrario, la dotación máxima para abastecimiento se aumenta de 225 a 250 litros por habitante y día.
En el resto de la provincia, en Guadalhorce-Limonero, la situación se mantiene en prealerta, incrementándose la dotación máxima de 200 litros por habitante y día hasta 225. Para el uso agrario, el volumen de riego aumenta de nueve a 30 hm3.