La empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol, celebra el Día Mundial del Agua con distintas acciones, como la realización de campañas de concienciación y la participación y organización de jornadas en la que se ponen de manifiesto el valor del agua y la actual situación de escasez hídrica.
Muy vinculado a esta temática está el proyecto europeo LIFE Matrix, en el que participa y colabora Acosol, y que pretende incrementar en un 15% los recursos hídricos subterráneos disponibles y reducir el consumo energético y la emisión de gases de efecto invernadero en un 99%.
Acosol está participando durante todo el mes de marzo en distintos eventos relacionados con el agua, así la semana pasada asistió como ponente a una mesa coloquio organizada por Hidralia en la que participaron distintos alcaldes de la comarca y donde se pusieron de manifiesto las prioridades que debe abordar la Costa del Sol en cuanto a planificación y gestión hidráulica. Además, como socios de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA) estamos colaborando en la organización de una “Mesa de Sequía” para abordar esta problemática y en la que habrá representación institucional y de distintas empresas públicas del servicio de agua; acogiendo también el Consejo Rector y el Comité Ejecutivo de ASA Andalucía.
Para Carlos Cañavate, Consejero delegado general de Acosol, “cada 22 de marzo celebramos este día ensalzando la importancia del agua, y en esta ocasión la del agua subterrána situada bajo la superficie y almacenada en los acuíferos, un recurso que aunque invisible da soporte al suministro de agua potable. Para nosotros, como gestores del ciclo integral del agua es imprescindible la planificación, cada vez más necesaria para afrontar los períodos de sequía que cada vez son más frecuentes, tal y como ocurre en la actualidad, por eso mantenemos una fluída relación con otras administraciones, asociaciones y empresas del sector”.
También ha recordado que “Acosol participa en la Iniciativa Life Matrix un proyecto de Recarga Gestionada de Acuíferos con agua regenerada, un sistema para combatir el estrés hídrico en la Costa del Sol Occidental y que demostrará su solución en la comarca, más concretamente en nuestra Estación Depuradora de Agua Residual (EDAR) de la Víbora, en Marbella.
Por su parte, Manuel Cardeña, Consejero delegado ejecutivo de Acosol, ha manifestado que “ante los estragos que estamos padeciendo debido a la crisis climática, ponemos en marcha varias campañas de concienciación, en concreto la que hace referencia a la sequía y que tiene como lema “Una gota cuenta más que nunca”. Además, en esta ocasión se han realizado varias creatividades dentro de la misma campaña con distintos mensajes para los ciudadanos, contando también con spots y cuñas radiofónicas para dar la mayor difusión posible a estos mensajes”.
Además, ha resaltado que “en la jornada de hoy hemos realizado un programa de radio desde la sede de Acosol donde el principal objetivo ha sido conmemorar el Día Mundial del Agua, evidenciando su importancia y reivindicando una gestión adecuada y eficaz de un recurso cada vez más escaso”.