Tras un mes de marzo marcado por las lluvias intensas, la provincia inicia este lunes, 24 de marzo, la primera semana sin avisos meteorológicos por precipitaciones fuertes. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para mañana martes, una jornada con posibles chubascos puntuales, especialmente al mediodía y durante las primeras horas de la tarde. Sin embargo, el resto de la semana se espera prácticamente seca y con temperaturas en progresivo ascenso.
Este episodio de lluvias persistentes, protagonizado por borrascas enlazadas, comenzó el pasado 28 de febrero y llegó ayer a su fin, al menos por el momento, con el paso de la borrasca Martinho. Su despedida dejó acumulaciones superiores a los 30 litros por metro cuadrado y un notable descenso de las temperaturas, que propició nevadas en la sierra de las Nieves.
El aumento de temperaturas se hará especialmente notorio a partir del jueves, alcanzando su punto álgido el sábado, cuando los termómetros podrían marcar hasta 25 grados en la capital y en varios puntos de la Costa del Sol.
Los embalses, en su mejor nivel en años
Las lluvias de las últimas semanas han tenido un impacto positivo en las reservas hídricas de la provincia. Actualmente, los embalses almacenan el 56% de su capacidad total, lo que supone casi tres veces más agua que en la misma fecha del año pasado. Destacan los embalses de La Concepción, Casasola y Conde de Guadalhorce, que se encuentran al máximo de su capacidad o lo estarán en breve. Casasola, en particular, ha alcanzado su límite debido a una avería en los desagües de fondo.
Otros embalses clave, como La Viñuela, Guadalhorce y Guadalteba, continúan en ascenso gracias a las escorrentías que siguen aportando caudales significativos. Este alivio hídrico supone un respiro para la sequía que ha afectado a la región en los últimos años y abre la puerta a una primavera con mejores perspectivas en términos de suministro de agua.
Con esta estabilización meteorológica y el incremento de temperaturas, la provincia se prepara para dejar atrás un mes excepcionalmente lluvioso y dar paso a jornadas más propias de la recién llegada primavera en la Costa del Sol.