Un total de 25 personas participaron en la ruta realizada este pasado sábado, organizada dentro del programa de senderismo del Ayuntamiento de Casares. El destino escogido fue el Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja, saliendo del puerto de Peñas Blancas, recorriendo el pinsapar de estas cumbres y ascendiendo a las cimas de los Realillos y los Reales de Sierra Bermeja. Los participantes comprobaron los efectos del grave incendio que afectó a esta montaña en septiembre de 2021, pero también cómo la naturaleza se abre paso ante estas catástrofes: las lluvias caídas entre marzo y abril, y la propia dinámica de la vegetación pirófita (adaptada a resistir el fuego) están consiguiendo que estos singulares ecosistemas evolucionen favorablemente.
Los participantes conocieron la singularidad geológica de esta montaña, uno de los mejor expuestos y más extensos afloramientos de peridotitas a nivel mundial. A nivel botánico, supieron de la exclusividad de tener un abeto como es el pinsapo en una zona de clima mediterráneo sobre rocas peridotitas, pero también de la alta densidad de endemismos que alberga esta montaña. A nivel histórico, conocieron las razones por las que Sierra Bermeja es un desierto poblacional, pero ha sido testigo de algunos episodios importantes de la historia, como la rota del Calalui de la que se habló desde la cima de los Realillos.
Los 13 kilómetros del recorrido discurrieron sin incidentes en un ambiente de magnífica camaradería, que fueron acompañados por agradables temperaturas y un cielo totalmente despejado. Estas condiciones permitieron disfrutar de vistas perimetrales de 360º desde esta atalaya que comparten los términos municipales de Casares, Genalguacil y Estepona.