Finalizado el plazo de solicitud a mediodía del pasado miércoles 23 de mayo, se ha reunido sin demora la mesa de contratación del Ayuntamiento de Casares, organismo técnico encargado de evaluar las ofertas presentadas y elegir la más beneficiosa. La adjudicación de la construcción de las instalaciones podría prorrogarse unos 15 días, y una vez adjudicada la obra, la empresa tiene un plazo de un mes para comenzar las obras.
La escuela infantil de Casares Costa, en la planta baja del edificio de usos múltiples de Arroyo Parrilla, va a tener una entrada independiente a través de un porche cubierto. Un vestíbulo interior, que servirá de zona de admisión y para espera de los padres, da acceso a las instalaciones que van a contar con un aula de usos múltiples y tres aulas (de 0 a 1 año, otra aula de 1 a 2 años y la de 2 a 3 años), sala de cunas o descanso y/o aseos para los pequeños. Además de espacios para guardacarros, almacén, cocina/office, sala para los educadores y otros servicios, contará con patios de juego, zonas ajardinadas y adecuación de toda la parcela exterior.
La creación de infraestructuras educativas es una prioridad para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Casares que lleva años trabajando en este proyecto. Las obras fueron licitadas por el Ayuntamiento en otoño de 2022, sin embargo el proceso quedó declarado desierto por falta de ofertas para su construcción. Una situación que ha sido habitual en muchos ayuntamientos y otras instituciones españolas por la crisis mundial que ha causado un gran aumento de precios en los materiales de construcción, y ha hecho poco atractivo la construcción de obras públicas para las empresas.
Este contexto obligó al Ayuntamiento de Casares, que financia las obras, a revisar el presupuesto del proyecto para elevar su coste hasta los 438.853 euros, desde los 323.928 euros iniciales. Un contratiempo que ha retrasado las obras, pero finalmente ha hecho que crezcan el número de ofertas para su construcción.