El grupo político Por Mi Pueblo ha acusado hoy al Ayuntamiento de Casares de incumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria en el Presupuesto Municipal para 2024, que será sometido a aprobación plenaria este próximo miércoles.
Tomando como base el informe de la interventora municipal -al que también ha tenido acceso este medio- el portavoz de Por Mi Pueblo en Casares, Antonio Muñoz ́Matías, ha asegurado en un comunicado que esta afirmación se debe a que “el equipo de gobierno de IU pretende gastar 504.175,85 € más de lo que prevé ingresar”.
En el informe realizado por la habilitada nacional de carrera, del mismo modo, se asegura que el Ayuntamiento de Casares prevé un incremento del 101,22% en el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (I.C.I.O), con respecto a las previsiones de 2023, ascendiendo ello a 2.829.608,47 euros. Al mismo tiempo que espera un crecimiento, con respecto al presente año, del 104,46% de los ingresos procedentes de la tasa por licencias urbanísticas, lo que significa unas previsiones de 1.430.769,18 euros.
En materia de gastos, en relación al capítulo I, el Presupuesto Municipal para el año 2024 del
Ayuntamiento de Casares “incumple tanto el límite en las consignaciones de créditos presupuestarios para las retribuciones del personal funcionario por el concepto de complemento específico como el límite para las gratificaciones”.
La interventora municipal, del mismo modo, recuerda en su informe que “el régimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración Local se clasifica en retribuciones básicas (salario base y trienios), complemento de destino y complemento específico. Por lo que todos los demás conceptos retributivos son contrarios a la norma, debiendo valorarse en la correspondiente relación de puestos de trabajo (RPT)”.
El portavoz de Por Mi Pueblo en Casares, por último, indicó que “mientras que el equipo de gobierno pretende destinar un total de 170 mil euros para el mantenimiento de la totalidad de las vías públicas del término municipal, 20 mil euros para el mantenimiento del alcantarillado, 50 mil euros para el mantenimiento de los jardines, 15 mil euros para Planes formativos de empleo, por poner solo unos ejemplos, destina la friolera de 1.506.000 euros para fiestas. Sobra cualquier otro comentario”.