La prestigiosa revista National Geographic vuelve a situar a Casares entre sus páginas. En esta ocasión, incluye al pueblo malagueño en su artículo Seis pueblos europeos con mucha historia: desde castillos en ruinas hasta posadas de los Tudor, donde realiza un recopilatorio de los pueblos de Europa con más historia. Siendo Casares el único pueblo español elegido, también incorpora a la lista a Chambord (Francia), Visegrado (Hungría), Les Baux-de-Provence (Francia), Lavenham (Inglaterra) y San Gimignano (Italia).
«Días bañados por el sol y una inmersión en la tumultuosa historia de Andalucía«. Así destaca la revista al pueblo malagueño que, además, añade la razón histórica de sus casas blancas: «Su efecto blanqueado no fue solo una elección estética. Cuando la zona se vio afectada por las plagas de los siglos XVI al XIX, las casas se blanquearon con cal apagada como forma de protección», explica el artículo.
Un pueblo lleno de historia donde han sido muchas las culturas que han ido depositando huellas que, a día de hoy, aún se pueden observar: «Como muchas aldeas de Andalucía, Casares estuvo bajo dominio árabe entre los S. XVII y XV; entre los signos de su pasado se encuentran el castillo árabe que corona la ciudad y, a las afueras del pueblo, las ruinas de Lacipo, un asentamiento romano», detalla la revista.
Casares, que continua manteniendo su esencia de casas blancas y callejones estrechos, sigue siendo a día de hoy uno de los enclaves andaluces más visitados y con más historia por descubrir.