El alcalde, Pepe Carrasco, y el teniente de alcalde, Juan Luis Villalón, ofrecieron apoyo y asesoramiento para presentar alegaciones a los vecinos afectados por la línea de evacuación Esparragal-Jordana. De hecho, de martes a jueves de la próxima semana (31 de agosto, 1 y 2 de septiembre) en horario de 9 a 2 se va a atender a los que lo necesiten con cita previa en el edificio municipal de calle Camachas, desde el Ayuntamiento ya se está llamando a los propietarios que se conocen, pero si alguno de estos no ha sido avisado «puede hacer su cita en el teléfono 600 47 87 67».
Los representantes municipales también explicaron las acciones que se están realizando desde el Consistorio para proteger al municipio para que la transición energética se realice de forma sostenible: con la aprobación en pleno de una Innovación y la suspensión durante un año de licencias sobre este tipo de proyectos, para que dé tiempo a estudiar cada uno y delimitar las zonas donde se pueden implantar, y reclamando el apoyo a otras administraciones que tiene competencias, como la JJAA y el Gobierno central.
Más de 70 personas asistieron ayer a la reunión que tuvo lugar en el campo de futbol de Casares, en su mayoría vecinos afectados, pero también representantes de movimientos asociativos de la localidad y otros municipios que están pasando por situaciones similares.
En el municipio de Casares se han presentado 21 mega proyectos de plantas fotovoltaicas y 11 de parques eólicos, lo que afectaría no solo por su implantación, sino también por la cantidad de líneas de evacuación que cruzarían el municipio, formando una maraña de cables y torres eléctricas que causarían un gran impacto paisajístico e impedirían el desarrollo del municipio.
En esta primera reunión desde el Consistorio se había convocado a los propietarios afectados por la línea de evacuación Esparragal-Jordana que ya han recibido notificación al haberse solicitado la declaración de utilidad pública de la infraestructura, que está en periodo de alegaciones hasta el 10 de septiembre.
Tanto el alcalde como el teniente de alcalde, que estuvieron acompañados por el arquitecto que está asesorando al Ayuntamiento y el técnico municipal de Medio Ambiente, explicaron que el trabajo del Ayuntamiento se estaba centrando en la defensa del municipio por su gran valor ecológico, patrimonial y medioambiental, y el apoyo a los vecinos afectados. Y recalcaron que aunque el Ayuntamiento no está en contra de las energías verdes, si se opone a la especulación y es contrario a que se arrase con nuestro municipio, por lo que la intención es que la transición energética se haga de forma sostenible.
El Ayuntamiento de Casares llevó a pleno el pasado 13 de julio una Innovación de sus normas urbanísticas que lleva consigo la paralización de licencias por un periodo de un año, con el objeto ordenar el territorio y delimitar las zonas en las que se puede permitir la implantación de los proyectos de parques fotovoltaicos y ecológicos. Además se han llevado a cabo reuniones con la Junta de Andalucía para exigir una moratoria de estos proyectos y la regulación de su implantación en todo el territorio andaluz.
El arquitecto que asesora al Ayuntamiento en esta materia manifestó que el problema no es de un solo municipio, si no que afecta a todo el territorio, por lo que además del trabajo que está realizando el Ayuntamiento de Casares para la moratoria de los proyectos se ha comenzado a tirar de otras administraciones, Junta de Andalucía y Gobierno, para que regulen la implantación de proyectos de energías renovables, ya que los fondos de inversión que están especulando con este tipo de proyectos se están beneficiando del vacío legal existente.
Alegaciones
Respecto a la petición de declaración de utilidad pública de la línea de evacuación Esparragal-Jordana, que afecta a medio centenar de propietarios del municipio, el Ayuntamiento de Casares ya ha hecho alegaciones, sin embargo tanto Pepe Carrasco como Juan Luis Villalón ofrecieron asesoramiento a los vecinos que quisieran presentar sus alegaciones. Y remarcaron que las puertas del Ayuntamiento estaban abiertas para toda aquella persona que necesitara informarse más ampliamente.
Además de los propietarios afectados, a la reunión asistieron representantes de movimientos asociativos activos en la defensa de un desarrollo sostenible, de Ecologista en Acción Sierra de la Utrera, de SOS Campiña Jimena-Gaucín y una asociación de Coin integrada en la plataforma Aliente que aglutina 160 asociaciones de todo el ámbito nacional de afectados por la implantación de proyectos de energías renovables.