La Concejalía de Cultura y el cronista oficial de Casares, Benito Trujillano Mena, presentan la conferencia de Marcos Vázquez, cronista oficial de Manilva, Fuentes documentales para la historia del Condado de Casares, 1547-1618 una época clave de la historia de la comarca.
El encuentro tendrá lugar viernes 2 de diciembre a las 19.00 en el Salón de Plenos del edificio de calle Camachas. El Condado de Casares, formado por los actuales municipios de Casares, Manilva, Jubrique y Genalguacil, se produce un aumento constante de población entre la segunda mitad del siglo XVI y las primeras décadas del siglo XVII. Fueron años marcados por la Casa de Arcos y por una preocupación constante a las incursiones turcas y berberiscas.
La documentación de aquellos años nos acerca al crecimiento urbano de Casares por el Arrabal, el entorno de la plaza y la iglesia de San Sebastián, la calle Mazmorrilla, el camino de la fuente Vieja o la Carrera. Es la época en la que se mejoran las puertas y murallas de la villa y las canalizaciones de agua potable y la actividad del Ingenio Chico.
Marcos Vázquez Candiles (Manilva, 1.955) es el cronista oficial de Manilva desde 1.988. Con un amplio y riguroso conocimiento sobre la historia de su pueblo y su entorno ha impartido numerosas conferencias, ha dirigido las Jornadas de Patrimonio Histórico de Manilva, ha participado en trabajos de arqueología y en numerosas publicaciones colectivas e individuales con más de 45 artículos publicados. Estudioso del siglo XVIII en Manilva y más recientemente responsable de las transcripciones de un porcentaje alto de actas capitulares del Condado de Casares.