Casares se prepara para vivir una nueva semana de cine. Tras un 2020 en versión online a causa de la pandemia, el Festival de Nuevo Cine Andaluz recuperará a partir de mañana la presencialidad con todas esas proyecciones, encuentros con directores y actividades de formación tan aplaudidas en ediciones anteriores.
Hasta 60 largometrajes de ficción y documental se han presentado este año al Festival que, como siempre, vuelve a incorporar también su célebre concurso de Cortos Express, cuya proyección pública tendrá lugar el martes 5 de octubre.
En total, 5 largometrajes de ficción y 4 documentales se proyectarán finalmente en la sección oficial desde el 4 al 9 de octubre, todos ellos rodados o estrenados en 2020 o 2021, siendo uno de ellos preestreno. Las proyecciones, todas ellas gratuitas, tendrán lugar en el Centro Cultural Blas Infante empezando mañana por el documental “Antonio Machado. Los Días Azules”, de Laura Hojman.
El miércoles 6 se proyectará el documental “Cachita. La Esclavitud Borrada” de Álvaro Begines, el jueves “Callejeras” de Silvia Moreno y el viernes “Una Isla en el Desierto”, de Rafael Robles, Rafatal.
Entre los largometrajes de ficción seleccionados están “Juana La Lorca”, de Valeriano López Domínguez (lunes 4 de octubre), “Las Pesadillas de Alberto Soto”, de Miguel A. Almanza (martes 5 de octubre), “El Inconveniente”, de Bernabé Rico (miércoles 6 de octubre), “La Mancha Negra”, de Enrique García (jueves 7 de octubre) y “La Vida era eso”, de David Martín de los Santos (viernes 8 de octubre).
Aparte de las proyecciones, la octava edición del Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares incluye una retrospectiva del concurso de fotografía 2016-2020, con una exposición en la que se podrán ver todas las fotografías premiadas en estos cinco años; un curso de realización de documentales para plataforma, impartido por Jorge Laplace; charlas para jóvenes sobre Animatrónica a cargo de Javier Coronilla, que se impartirán en los institutos de Manilva, Estepona y Marbella; y el premio Cámara Oscura 2021 que este año se entregará a Juan Sebastián Bollaín.