FYM-HeidelbergCementGroup, en el marco del convenio de colaboración anual que mantiene con el Ayuntamiento de Casares ha contribuido a la realización durante este verano de tres talleres y dos campamentos en los que han participado más de 600 personas con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la problemática de un recurso no finito como es el agua.
En concreto, esta acción la ha llevado a cabo el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Casares en colaboración con la empresa Quesada & Pastor Consultores S.L.
Las actividades, que han ido dirigidas principalmente a un público infantil, han tratado sobre la problemática de la escasez del agua, además de propiciar hábitos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente; incentivar a la población a mantener las playas limpias, y concienciar sobre la importancia de ahorrar agua.
Los talleres de concienciación han consistido en una charla teórica y a la realización de dos experimentos relacionados con la contaminación de las aguas por las pilas y el peligro de un mal uso del papel higiénico y las toallitas.
También se ha mostrado a los asistentes la necesidad de ahorrar agua en las fuentes públicas y duchas de las playas, enseñando el gasto de agua cada vez que se activa el pulsador.
De esta manera, se ha permitido acercar de manera divertida y lúdica, la necesidad de ahorrar agua, así como mostrar a través de diferentes juegos y dinámicas, la facilidad con la que se puede contaminar el agua si no se actúa de manera correcta.
Y es que la escasez de agua es uno de los problemas ambientales más importantes en la actualidad a causa directa del cambio climático, ya que la falta de precipitaciones provoca la moderación del recurso para los seres vivos, y afecta gravemente a la agricultura y la ganadería.
Esta no es la primera colaboración entre FYM-HeidelbergCementGroup y el Ayuntamiento de Casares, ya que la compañía también ha colaborado en la renovación de la solería de la Iglesia de la Encarnación de Casares que se inscribe en una nueva fase del proyecto de puesta en valor del Convento Capuchino de Casares, que data del siglo XVIII y que es único en toda la comarca por sus dimensiones. Además, ha colaborado en un programa de educación ambiental “Econciencia Casares”, dirigido tanto a los centros educativos de primaria del municipio como a la población adulta impulsado por el Área de Medio Ambiente del municipio en colaboración con Green Globe Sostenibilidad y Proyectos ambientales.