Los trabajos de puesta en valor y recuperación de estos elementos arquitectónicos singulares suponen un nuevo atractivos turísticos para del casco histórico de Casares.
Ya están colocados en el Arco del Llano y en las Coperas los paneles que informan sobre el interés arquitectónico de estos elementos singulares de la arquitectura popular de Casares, que han sido rehabilitados y puesto en valor por el Ayuntamiento.
En Arco del Llano de la Fuente, que originariamente fue parte del muro perimetral del Convento Capuchino de Casares, la actuación ha supuesto la retirada de las múltiples de capas de cal y pintura que ha recibido a lo largo de los años para recuperar el revestimiento original.
En el caso de las Coperas de la calle Copera se ha retirada de las múltiples de capas de cal y pintura acumuladas a lo largo de los años para recuperar su estructura original de estos elementos, únicos de la arquitectura de Casares. Unas oquedades en el muro de la calle Copera, vestigio de cómo se celebraba en la matanza del cerdo en Casares, ya que originalmente servían para cocinar en la calle las chacinas y otros productos de carnicería.
El tercero de los elementos que ha rehabilitad recientemente el Ayuntamiento de Casares es la entrada del Portal de Calle Fuente, un pasaje en el que antiguamente se establecían los puestos de pescado ambulante que venían a Casares. Para este, se está elaborando un panel informativo con elementos gráficos sobre los usos tradicionales que ha tenido el espacio.
La intención de este proyecto, ha explicado el alcalde, Pepe Carrasco, es recuperar detalles decorativos y estos elementos de valor patrimonial para preservarlo, ya que tienen un interés arquitectónico y son un atractivo turístico. Y al mismo tiempo, se transmite a las generaciones actuales su interés arquitectónico, origen y usos tradicionales.