Vivir en la montaña, rodeado de naturaleza y alejado del caos y ruido de la gran ciudad puede parecer todo un sueño. Pero también puede volverse una pesadilla si ocurre lo que, desde hace unas semanas, lleva pasando en el municipio malagueño de Casares. Constantes fallos de cobertura, pérdida de conexión a internet e imposibilidad de hacer llamadas por teléfono.
«Un pueblo incomunicado», así lo describe una de las vecinas del municipio. Dueña de un negocio ubicado en la Plaza de España, asegura que «desde el 14 de agosto la cobertura es inestable, todos los días falla y nadie nos da una solución». Así, explica a AZ Costa del Sol que no solo su negocio está viéndose perjudicado, sino que es un «problema general» que está afectando a todos los vecinos.
Desesperada ante la incomunicación, acudió al Ayuntamiento -según nos ha indicado- para pedir respuestas: «Lo único que me aconsejaron es que pusiera una reclamación a la compañía responsable» que, en su caso, se trataba de Movistar. Y así lo hizo. Sin embargo, pese a que la telefonía le indicó que «ya estaba solucionado», la llamada se produjo hace una semana y, a día de hoy, sigue existiendo el mismo problema.
Una situación similar la que narran las dependientas de la Farmacia de Casares, ubicada en otro lugar del pueblo, en el Paseo de la Carrera: «Hace dos meses estuvimos tres días sin cobertura ni conexión a internet, las personas mayores que venían con sus tarjetas a por sus medicamentos no pudieron ser atendidos, se formó un revuelo y, actualmente, sigue ocurriendo lo mismo», explica una de ellas.
También clientas de Movistar, destacan que necesitan que se solucione el problema, «ya no solo por las pérdidas del negocio, sino porque cuando vienen las personas mayores y los ordenadores están sin conexión, no entienden porqué no les podemos dar sus medicamentos», algo que, aseguran, «es muy frustrante».
No son los únicos negocios afectados. También es el caso de una gestoría, que utiliza O2 -perteneciente a Movistar-, una tienda de muebles y un local de comida rápida. Este último, según indican sus dueños, son los que tienen mayor problema ya que «en el interior del establecimiento, no tenemos ni una raya de cobertura». Así, explica que el negocio ha tenido que reinventarse, «ahora solo atendemos a través de mensajes de whatsapp utilizando el Wifi, ya no podemos recibir llamadas ni utilizar el datáfono».
Al igual que el primer testimonio, desde el establecimiento han acudido a la compañía, Movistar, que le ha señalado como problema «la existencia de una antena que se encontraba a menos de un kilómetro» y que «aparecía en rojo», aseguran.
Con el objetivo de encontrar el motivo y una posible solución, desde AZ Costa del Sol se ha acudido a la principal compañía afectada, Movistar, para saber el porqué de la incomunicación. Así, ha asegurado que «se trata de una incidencia causada por la avería de una antena y que, a día de hoy, ya están los técnicos trabajando en ello». Asimismo, desde la compañía han indicado que «quien desee hacer reclamaciones en la factura» puede llamar al número de teléfono 1004. Pese a las insistentes preguntas de la periodista, la compañía no ha indicado cuándo se resolverá el problema ni la razón de ello.
Por su parte, el Ayuntamiento de Casares ha informado que «tiene conocimiento de las dificultades que están teniendo las coberturas móviles en el caso histórico desde mediados del mes de agosto». Por ello, según ha declarado a AZ Costa del Sol, «el Consistorio se puso en contacto con varias empresas de telefonías» y, como respuesta, se pudo confirmar que «el problema se debe al fallo o avería de sus instalaciones». Por este motivo, el Ayuntamiento de Casares ha presentado una queja a dichas compañías.