Con la legislatura llegada a su ecuador, Izquierda Unida, haciendo balance de su trabajo al frente del consistorio casareño, ha publicado que ya han puesto en macha casi el 60% de las propuestas que incluyeron en su programa electoral.
El alcalde de Casares, Pepe Carrasco, ha señalado que el COVID19 ha hecho que estos dos años de legislatura hayan sido muy raros y complicados; y que, en muchas ocasiones, se hayan tenido que improvisar con urgencia nuevos servicios públicos e iniciativas que no estaban incluidas en el Programa de Gobierno con el objetivo de estar al lado de las familias cuando más lo necesitaban.
EL año pasado, el equipo de gobierno destinó 1.445.000€ para articular un Plan Económico urgente con el que paliar los efectos de la pandemia en el municipio a través de ayudas y subvenciones a autónomos y microempresas que vieron reducida su facturación por el COVID. Y además, se aumentaron las partidas económicas para las ayudas a familias y se reforzó el área de Derechos Sociales para atender la demanda de solicitudes y situaciones de vulnerabilidad.
El primer edil también ha subrayado que uno de los principales objetivos era y sigue siendo el bienestar de los mayores del municipio, puesto que están siendo uno de los sectores más castigados por la pandemia. Así, según ha señalado el alcalde, “no se dudó lo más mínimo a la hora de liberar partidas para poner en marcha nuevos servicios para ellos”, como la ampliación del comedor social a domicilio también durante lo fines de semana o el incremento de la subvención a la Escuela de Memoria para que pudiera prestar servicio a domicilio.
Carrasco también ha reconocido que el equipo de gobierno es consciente de que todavía quedan por poner en marcha varios proyectos importantes en los tres núcleos de población, y ha asegurado que se está trabajando mucho para que la gran mayoría de ellos vean la luz antes de que acabe la legislatura.
En cuanto a las grandes infraestructuras incluidas en el Programa, Izquierda Unida ha lanzado un mensaje muy esperanzador ya que se va a poder comenzar muy pronto con las licitaciones de casi todos los grandes proyectos incluido en Programa.
En Casares pueblo pronto comenzarán las licitaciones de las obras del ascensor desde calle Villa hasta la zona del Castillo, del nuevo Centro de mayores en el Peñón Roao y del nuevo velatorio que irá ubicado junto al centro médico.
Además, la nueva guardería municipal se inaugurará antes de que acabe el presente año y se ha adquirido el antiguo cine de calle Fuente para crear un nuevo espacio público de varias plantas en pleno centro histórico, que albergará, entre otras cuestiones, un amplio salón para celebrar actos y eventos.
Durante este ejercicio, se han finalizado las obras del edificio multiusos de Casares Costa, un espacio muy necesario que ha permitido ampliar la oferta cultural, deportiva y de talleres en este núcleo de población. Y también se ha ampliado la seguridad en todas las urbanizaciones de la costa con la puesta en marcha del primer Plan de Seguridad Municipal que ha sido diseñado conjuntamente con los vecinos y vecinas y la policía local y que culminará su primera fase este año.
En cuanto al proyecto de la guardería de Casares Costa, el equipo de gobierno ha asegurado que el año que viene comenzarán los trabajos para su construcción. Una infraestructura que aportará comodidad y bienestar a las familias que viven en este núcleo de población.
Muy pronto, puesto que ya están en su fase final de licitación, verán también la luz dos grandes proyectos que los más pequeños esperan con ilusión: la zona de ocio infantil en Hacienda de Casares en Casares costa y la zona de ocio infantil en la zona de Sotocolorado en Secadero. Dos nuevos grandes parques infantiles que han tenido que sacarse a concurso público porque la cuantía supera, en ambos casos, los 100.000 euros.
En Secadero se ha dotado de aire acondicionado y calefacción a todas las aulas del colegio públicos Los Almendros y se han instalado aseos públicos y nuevos aparatos en el parque de calle Gaucín.
El proyecto deportivo en el recinto ferial va muy avanzando y, una vez que se obtengan todas las autorizaciones pertinentes, se espera que el año que viene pueda quedar lista su construcción.
El alcalde ha presentado de forma general la consecución de su Programa de Gobierno pero ha añadido que en los próximas semanas, desde Izquierda Unida, se publicará un balance de gestión completo y exhaustivo que incluirá todas las iniciativas puestas en marcha desde que comenzara la legislatura.