El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga”, entregó ayer en el auditorio Edgar Neville, con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga, los “Premios Puerta Nueva”. La novena edición de cinco premios que reconocen la labor realizada por empresas, entidades, y profesionales en pro del sector vitivinícola de la provincia de Málaga.
Los dos restaurantes galardonados han sido Restaurante El Sarmiento, Brasa Andaluza, ubicado en Casares, por crear riqueza entre ganaderos y agricultores de su entorno ofreciendo su cocina con una carta de vinos versátil donde los de Málaga y Sierras de Málaga tienen una presencia notable y Restaurante El Yantar. Ubicado en Mezquitilla, Algarrobo costa, ofrece las joyas pesqueras del puerto y la lonja de la Caleta de Vélez con una amplísima variedad de vinos con denominación de origen, también ofrecidos por copas.
Los dos comercios locales ubicados en Málaga y Ronda respectivamente, son La Manzana de Oro y Vinalium Ronda. El primero por ofrecer desde hace más de setenta años a sus clientes productos tradicionales y delicatessen entre los que predominan los vinos, y el segundo, por ofrecer y divulgar con empeño los vinos locales malagueños, destacando los de la Serranía de Ronda a la hora de recomendar y asesorar a su clientela. Por último, ha sido distinguida la Asociación Carta Malacitana por defender la cultura y el patrimonio culinario y vitícola malagueño a través de acciones formativas y divulgativas.
La idea de los Premios Puerta Nueva consiste en una obra del artista malagueño Paco Aguilar, Premio Nacional de Grabado y tiene un triple carácter simbólico: 1. El histórico de ser el punto por donde entraban los vinos cuando la ciudad estaba amurallada. 2. El que el nombre lleva la palabra “Puerta” (lugar abierto a la comunicación y al encuentro) 3. Y que el nombre contiene otra palabra, “Nueva”, que habla del futuro de la renovación, del nacimiento.