El alcalde de Casares, Pepe Carrasco, asistió junto a alcaldes de la Costa del Sol al Consejo Rector del Qualifica, presidido por el Consejero de Turismo de la JJAA. Una reunión en la que se acordó la urgencia de liquidar este Consorcio, constituido en 2008 para la recualificación integral de la Costa del Sol Occidental.
El Consejo Rector del Plan Qualifica aprobó ayer en una convocatoria urgente, presidida por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, las cuentas de los ejercicios 2018, 2019, 2020 y la liquidación del proyecto. Dos asuntos que fueron respaldados con los votos a favor del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el 22% de participación, y de la Junta de Andalucía, con el 40%, sumando una mayoría del 62%.
Votaron en contra de las cuentas y de la liquidación, el resto de los integrantes de este Consorcio: Diputación de Málaga, con un 8%; los ayuntamientos de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva, que cuentan con un 3% cada uno; la Confederación de Empresarios, con un 3%, y las centrales sindicales CC OO y UGT, con un 1,5% cada uno.
De la cuantía por abonar, se les reclama más de 19,8 millones a los ocho municipios, destacando la partida de 4,6 millones que deberá afrontar Marbella; de 4,1 millones que se le pide a Mijas o de 2,3 y 2,2 millones a Torremolinos y a Casares. Una deuda que corresponde a un préstamo concedido por Unicaja con cargo al Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit) y que se repartían las inversiones a razón de un 33% entre los ocho municipios, otro 33% la Junta y la misma proporción para el Gobierno.
En el caso de Casares la deuda corresponde a los dos tercios que aportaban la JJAA y el Gobierno para la construcción del edificio de Calle Camachas, ya que el Ayuntamiento se ha hecho cargo del 33% que le correspondía en la financiación del proyecto.
La liquidación de este consorcio, creado constituido en 2008 para la recualificación integral y modernización de destinos turísticos de la Costa del Sol Occidental, se ha llevado a cabo tres años después de que en mayo de 2018 el Consejo de Gobierno de la Junta autorizara al anterior consejero de Turismo a instar a la disolución de este consorcio al no encontrarse en una situación de estabilidad presupuestaria ni de estabilidad sostenibilidad financiera.