El Ayuntamiento va a celebrar el aniversario del nacimiento de Blas Infante con su nombramiento como Hijo Predilecto de Casares, para lo que se prepara un pleno institucional que tendrá lugar el próximo 5 de julio.
El nombramiento, se realiza en el marco del Reglamento Municipal de Honores y Distinciones. Y aunque era una iniciativa que ya tenía prevista el equipo de gobierno, se realiza a propuesta del Cronista Oficial; Benito Trujillano Mena, que ha registrado un escrito firmado por un gran número de personalidades locales, de la comarca y de toda Andalucía, entre los que destaca el periodista Javier Aroca, la productora y guionista Pilar Távora y el historiador Manuel Ruiz Romero.
En dicha solicitud se señala la “simbiosis y reciprocidad entre el pueblo de Casares y Blas Infante”, que su localidad natal aportó a Blas Infante “la primera impronta de formación y aprendizaje”, y que su carácter “fue escrito en sus primeros años por aquel Casares de entre siglos”.
Blas Infante Pérez nació en la calle Carrera de Casares el 5 de julio de 1885 y desde muy niño toma conciencia de la situación del pueblo andaluz, forjándose una personalidad comprometida con los más desfavorecidos y unos ideales a favor de una Andalucía libre y soberana.
En el escrito de solicitud del nombramiento de Hijo Predilecto, el Cronista Oficial de Casares señala diferentes hechos que han marcado a Blas Infante, muchos de las cuales han sido reflejados por él mismo en los numerosos escritos que nos ha legado.