Desde el Consistorio se comienza ahora a tramitar la licitación de las obras con las que se va a conseguir duplicar las el espacio de las instalaciones actuales, mejorando la accesibilidad al edificio y manteniendo la configuración original de las viviendas originales
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Casares aprobó ayer el proyecto definitivo de ampliación de la Casa Natal de Blas Infante, que va a suponer la unificación de las instalaciones actuales con la vivienda anexa en el número 49 de la calle Carrera, de modo que se dote al pueblo de nacimiento del Padre de la Patria Andaluza de una instalaciones dignas y amplias.
Las nuevas instalaciones van a contar con una superficie útil de 92 m2 en la planta baja y 107 m2 en la planta primera. Un espacio distribuido en 4 salas, salón de conferencias, recepción, espacios de distribución y servicios. Con lo que se dota de espacio suficiente para exposiciones y archivo de modo que permita difundir el amplio legado de Blas Infante.
Una vez realizada la ampliación, la Casa Natal de Blas Infante tendrá su entrada en el número 49, eliminando así escalones de acceso y estará dotada de un ascensor con lo que también se mejora la accesibilidad de todo el edificio.
Con este proyecto el Ayuntamiento de Casares saca a delante un complejo proceso, fruto de la colaboración de diferentes administraciones, con el que el equipo de gobierno recupera un espacio emblemático del patrimonio histórico municipal y dota al pueblo de Casares de un nuevo atractivo turístico.
Una vez aprobado el proyecto, desde el Consistorio se inician ahora todos los trámites para la licitación de las obras, que cuentan con un presupuesto de 450.000 euros y están cofinanciadas por la JJAA, según el convenio firmado en junio de 2020.
El proyecto que ha sido redactado por Diputación provincial, mantiene la configuración original de ambas viviendas que originalmente formaban parte de la misma finca, y ya cuenta ya con los informes favorables del área de Patrimonio de la JJAA, necesarios para todas las obras que se realizan en el casco histórico, cuya conservación cuenta con un plan especial de protección.