Aunque parecía que la DANA había dejado atrás a la Costa del Sol, la situación se ha complicado en El Secadero (Casares) ante la subida del nivel del río Guadiaro. Una crecida que viene condicionada por los aportes de sus afluentes, Hozgarganta y Genal.
No obstante, pese a que el nivel del río está aumentando, desde Emergencias 112 aseguran que se encuentra normalizado dentro de estas crecidas, según han informado fuentes municipales a AZ. Por el momento, no se ha llevado a cabo ninguna evacuación aunque sí se ha realizado un preaviso de evacuación en calle Gaucín, calle Jimena y el cortijo de Hondacavada. Este preaviso afecta a unas 40 familias. Además, la Policía Local está pendiente de cortijos en diseminados de la Zarabanda y el Acebuchal.
Como respuesta y en coordinación también con el Ayuntamiento de Manilva, se ha llevado a cabo una reunión de miembros del Ayuntamiento de Casares junto a efectivos de protección civil para informar a las familias afectadas y ofrecer así ayuda a personas con movilidad reducida. En este sentido, desde el Consistorio han informado de la existencia de una ambulancia preparada en el caso de que fuese necesario evacuar a una persona que se encuentra en estos momentos sin movilidad.
Por su parte, el alcalde de Casares, Juan Luis Villalón, se encuentra en contacto constante con las distintas áreas de la Junta de Andalucía, así como con Emergencias 112. Ahora, la principal preocupación se centra en el posible corte de la Carretera A2102, lo que supondría el aislamiento de más de 5.000 vecinos de El Secadero y San Martín de Tesorillo.
Como método preventivo, algunos vecinos de la localidad están colocando tableros y compuertas en las puertas de sus hogares para evitar la posible entrada de agua.