Los vecinos de Casares han amanecido este lunes consternados tras conocer el fallecimiento del vecino Javier Pineda Lazo, conocido como ‘Potajito’. Muy querido por todo el pueblo, desde que era joven ha sido uno de los flamencos de Casares que más ha contribuido para mantener el tradicional fandango casareño en estos últimos años.
Con su guitarra, ha formado parte del grupo de fandango del pueblo, participando siempre en muchas de las actuaciones que se realizaban en todos los eventos. Acompañando a la guitarra a muchas voces flamencas, Javier Pineda ha apostado siempre por mantener las tradiciones culturales de Casares.
Desde el Ayuntamiento se ha trasladado un mensaje de pésame a través de las redes sociales: «Casares amanece de luto, ha fallecido Javier Pineda Lazo, conocido cariñosamente como Potajito. Nuestro querido vecino que puso a través de su guitarra banda sonora a la vida de varias generaciones casareñas. Una persona admirable y amigable, siempre ayudando con su labor desde el Juzgado de Paz de Casares y colaborando como artistas en todos los eventos municipales y de la Hermandad. Gran artista y guitarrista, que ha realizado una enorme labor para la recuperación, transmisión y conservación del fandango casareño, una de las señas de identidad más importante de nuestro pueblo. Hoy decimos adiós a un gran amigo y vecino. Javier Pineda “Potajito” los sones de tu guitarra y Casares siempre te recordarán. Nuestro más sentido pésame a toda su familia, amigos y seres queridos».
También los vecinos del municipio de Manilva, amanecían consternados por la noticia. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento: «El alcalde de Manilva y la Corporación Municipal, lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro vecino de Casares, Javier Pineda Lazo. El guitarrista era un hombre muy querido en nuestra localidad, formando parte del elenco de artistas más importantes de la comarca. Desde el Ayuntamiento de Manilva se quiere trasladar el más sentido pésame a sus familiares y amigos en estos momentos difíciles».
Además, la Peña Flamenca de Manilva se ha sumado a estas condolencias, también a través de sus redes sociales: «Se cierra la Semana Santa con la triste y trágica noticia del fallecimiento de nuestro maestro y guitarristas Javier Pineda, ‘Potajito’. Sin duda una gran pérdida para la familia flamenca. Desde este colectivo queremos manifestar nuestro más sentido pésame a familiares y amigos y acompañarles en su inmenso dolor. Desde la Peña Flamenca de Manilva nunca te olvidaremos Javier».