En un emotivo acto que ha tenido lugar esta mañana en el Centro Cultural Blas Infante, el vecino Benito Trujillano Mena ha sido nombrado Cronista Oficial de Casares, un cargo vitalicio como estipula el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones.
La ceremonia de nombramiento ha estado presidida por el alcalde, Pepe Carrasco, que ha ofrecido a los asistentes el informe aprobado por la Corporación Municipal en pleno. Tras el que ha intervenido el amigo y compadre del homenajeado, Antonio Sepúlveda González, que ha dicho que para Benito lo más importante es Casares y su gente, por lo que la Corporación Municipal no podía haber elegido a nadie mejor para este reconocimiento.
Un video con entrañables mensajes de amigos ha dado paso al discurso de Benito Trujillano Mena, quien ha apelado a la importancia de la memoria oral. Ha hecho un recorrido por la historia de Casares, los proyectos en los que está trabajando y los que tiene pendientes, y ha recordado a personajes relevantes como las mujeres comuneras de Casares, que enarbolaban trapos verdes y blancos.
Posteriormente han subido al escenario el alcalde y la concejal de Cultura, Rocío Ruiz, que han obsequiado al Cronista Oficial de Casares con un retrato de su madre, Eleuteria Mena, realizado por el artista Patricio Hidalgo.
El acto de nombramiento de Cronista Oficial de Casares ha contado con un lleno completo del Centro Cultural Blas Infante, entre los que se encontraban familiares, amigos, y muchas personalidades destacadas, como el director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez, Francisco Pimentel de la Asociación Memoria Histórica de Ronda y Serranía, Margarita García Díaz de la Asociación Casa de la Memoria de Jimena de la Fra., Andrés Rebolledo del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Ani Rosillo del Centro Cultural Andaluz de Ronda, y los miembros de la Corporación Municipal
Con una exhibición de baile y cante por el Grupo de Fandango de Casares se ha dado por concluida la ceremonia.
Fuente: Ayuntamiento Casares