Hoy, 8 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Dislexia. Una fecha para sensibilizar a las personas acerca de uno de los trastornos de aprendizaje más comunes que afecta a los niños en edad escolar. Por lo que el Ayuntamiento de Casares va a iluminar esta noche en Azul Turquesa edificios destacados del municipio: el Castillo de Casares, la Tenencia de Alcaldía de Secadero y la rotonda de Casares Costa.
La dislexia afecta al desempeño lector y de escritura, incidiendo en el rendimiento académico de los niños y adolescentes en edad escolar, así como el desempeño laboral en adultos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de la población mundial padece dislexia. Y los niños disléxicos (con edades comprendidas entre los 7 y 9 años) representan entre el 3 y el 6% de la población infantil.
El contenido curricular del sistema educativo actual está basado en el aprendizaje, a través de la lectura, la escritura y la memorización, generando marcadas condiciones de desigualdad en los niños con dislexia, debido a su dificultad para la comprensión y el aprendizaje.