El municipio de Casares se vistió anoche de gala para hacer entrega de los premios de su VIII Festival de Nuevo Cine Andaluz en un acto conducido por conducida por el popular actor y humorista malagueño Miguel Ángel Martín. El palmarés ha quedado de la siguiente forma:
El premio Cámara Oscura ha sido en esta edición para Juan Sebastián Bollaín, director, guionista y productor de cine y televisión, cuya trayectoria fue premiada por crear un lenguaje propio alejado de las reglas comerciales de la industria.
Ya dentro de la sección oficial del Festival, el premio a la Mejor Dirección ha sido para David Martín de los Santos, por la película “La vida era eso”, la historia sobre dos inmigrantes españolas de diferentes generaciones que se encuentran en un hospital en Bélgica.
El premio del jurado a la mejor película fue para «Juana la Lorca», de Valeriano López Domínguez. Un film inclasificable que se mueve entre la comedia, el musical, la performance y el falso documental, que homenajea la figura de Federico García Lorca.
Además se concedio un Premio ex aequo a los documentales “Callejeras” de Silvia Moreno, sobre el papel de las mujeres en el Carnaval gaditano, y “Una isla en el desierto” de Rafael Robles, que gira sobre la Historia de la Costa del Sol durante los años 50.
Por último, el premio del público a la mejor película ha sido para “El inconveniente” de Bernabé Rico, una comedia sobre la peculiar convivencia entre dos mujeres.
Ya en cuanto al Concurso de Cortos Exprés, el jurado ha entregado el Primer Premio a “Pipas y Dragones”, el Segundo Galardón y el Premio del Público ha sido para “Paripé”, y el Tercer Premio del Jurado para un equipo de Casares por su corto “Hilo Rojo”. Además este jurado ha entregado una Mención Especial a “El Corto”, rodado por Radio Municipal de Casares.