La nueva ruta ha sido presentada durante el acto institucional y reivindicativo del Día de las Mujeres, al que han asistido un nutrido grupo de personas entre los que se encontraban representantes de la Corporación Municipal y de la asociación de mujeres que han leído un manifiesto en el que se reclamaba una Igualdad real entre mujeres y hombres.
Casares de las Mujeres cuenta ya con 7 láminas informativas que componen la primera fase de este proyecto, durante la inauguración esta mañana, representantes de las mujeres casareñas han descubierto la placa ubicada sobre el pilar de calle Fuente, dedicada a las mujeres que realizaban la dura tarea del lavado de ropa a mano.
Otro de los paneles incluye un recuerdo de las Consumeras de Casares que protagonizaron el Motín de Casares de 1898 para pedir la abolición del Impuesto al Consumo que gravaba los productos de “comer, beber y arder”. Se dice que Blas Infante se inspiró para la bandera de Andalucía en los colores de las banderas que ondeaban en esta revuelta.
Las otras están dedicadas a las fandangueras que han conservado la memoria musical del Fandango de Casares; a la última Campanera, Ana la Carla; a las matuteras, que tuvieron que recurrir a esta actividad para conseguir alimento para sus hijos; al comercio de proximidad en tiendas mayormente regentadas por mujeres; y a las parteras y matronas, a la que deben su llegada a la vida parte del vecindario actual de la localidad.
Los paneles, distribuidos por el callejero del casco histórico están compuestos por fotografías, texto en español e inglés, y un código QR que conduce al sitio web donde se puede ampliar la información sobre la historia de estas mujeres.
Para su elaboración, la Concejalía de Igualdad de Casares ha recopilado anécdotas y testimonios de personas que recordaban a estas mujeres. Aunque el proyecto y cuenta también con una vertiente etnográfica a través de la cual se han contextualizado estas historias y anécdotas.
El proyecto nace con la intención de actualizarse a través de la participación ciudadana, y ya hay preparada una segunda tanda entradas dedicada a profesiones y negocios históricamente feminizados. Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Casares se pide a las personas que tengan datos que ayuden a recopilar la historia de mujeres locales contacten en el teléfono 952 895 519 o por correo electrónico en la dirección casaresvalemas@casares.es