Concluye con una alta participación el programa de Rutas con Historia realizadas por el casco histórico de Casares. Las ocho rutas realizadas durante los meses de julio y agosto se han desarrollado con aforo completo y el reconocimiento de los asistentes que han coincidido en que es una experiencia muy enriquecedora al suponer una clase magistral sobre la historia local al tiempo que se disfruta de un recorrido por los lugares más singulares de Casares.
Ayer se celebró la última Ruta con Historia de las programadas para este verano por el Ayuntamiento. Una iniciativa de las concejalías de Cultura y Turismo, que como ha señalado Rocío Ruiz, han tenido como objeto ofrecer un conocimiento más profundo de la historia de Casares y un nuevo atractivo para reactivar el turismo.
Las 8 rutas realizadas los miércoles de julio y agosto se han desarrollado con aforo completo, teniendo en cuenta que los niveles sanitarios 2 y 3 que hemos tenido en diferentes tramos de este verano han obligado a limitar la asistencia a 20 personas, y a 15 en otras ocasiones.
En total han sido 137 los participantes en las diferentes rutas. El 40,15% han sido vecinos de Casares o Casares Costa; el 41,6% de personas han venido expresamente a la visita desde localidades del entorno, como Manilva, Sabinillas o Estepona, pero las más lejanas vinieron desde Málaga capital, La Línea, Algeciras o los Barrios; y el18,25% restante eran personas que estaban de vacaciones en la zona, procedentes de localidades dispares (Vigo, Madrid, Toledo, Gerona…).
La concejal Rocío Ruiz ha destacado que el resultado ha sido una experiencia muy atractiva, han sido muchos los asistentes los que han hecho llegar mensajes muy satisfactorios. Lo que es debido en gran parte al enorme conocimiento que el guía, Javier Martos, tiene de la historia del pueblo de Casares y el gran cariño puesto en esta actividad.
Además, estas rutas han supuesto un instrumento importante para el turismo, lo que ha tenido una repercusión en el tejido económico, ya que gran parte de los asistentes han aprovechado para cenar o tomar algo en los establecimientos de la localidad. Por lo que la concejal ha anunciado que la intención del Ayuntamiento es hacer un análisis de los resultados con la idea de articular estas rutas como un instrumento turístico y cultural para el municipio.