El alcalde, Pepe Carrasco, ha propuesto a D. Benito Trujillano Mena para la concesión de la distinción de Cronista Oficial de Casares por sus trabajos de investigación, su conocimiento de la historia y la cultura casareña y por su continuada labor en beneficio de la comunidad, contribuyendo a la salvaguarda y mantenimiento de su carácter propio.
Será la primera vez que el Ayuntamiento de Casares otorgue esta distinción de carácter honorífico y vitalicio según su Reglamento de Honores y Distinciones.
Actualmente hay abierto un procedimiento para acreditar los méritos que concurran en la distinción propuesta en un informe justificativo que tendrá que ser expuesto y ratificado en Pleno.
Una vez aprobada en Pleno, la distinción oficial se concederá en un acto público ante autoridades, vecinos, familiares del homenajeado y otros cronistas e investigadores.
Benito Trujillano Mena es autor de una gran cantidad artículos, trabajos de investigación y conferencias sobre la historia y la memoria de Casares y de sus vecinos y vecinas. De profesión Inspector de Sanidad, tiene estudios de posgrado en Economía e Historia Agraria de Andalucía y de sus numerosos trabajos podemos destacar la investigación sobre las fosas de la Guerra Civil en Casares y la localización de casareños víctimas de la contienda, la dirección de jornadas como la del “125 Aniversario del nacimiento de Blas Infante” o de publicaciones como “Casares en la memoria” y la reedición de “El premio a la Constancia y Pastores de Sierra Bermeja 1620”, así como su participación, siempre voluntaria, en multitud de iniciativas de recuperación histórica y patrimonial de Casares como la más reciente que surge tras su investigación sobre el antiguo Convento Capuchino del Llano de la fuente (1731/1840).